Bufete de Abogados del Centro Occidente del Pais, al Servicio del Ámbito Empresarial y Sindical. Un servicio jurídico integral para las empresas y trabajadores integrados a la economía global.
domingo, 4 de enero de 2015
Escritorio Juridico Rosales - Esser, Rossi y Asociados: Tip_Legal: ¿sabes cómo calcular tus prestaciones sociales, tus vacaciones,entre otros conceptos laborales?
Escritorio Juridico Rosales - Esser, Rossi y Asociados: Tip_Legal: ¿sabes cómo calcular tus prestaciones sociales, tus vacaciones,entre otros conceptos laborales?www.rerabogados.com
sábado, 3 de enero de 2015
Tip_Legal: ¿sabes cómo calcular tus prestaciones sociales, tusvacaciones,entre otros conceptos laborales?
¿Sabes en que se diferencia el salario normal y el integral? ¿Sabías que esta diferencia puede jugar un papel fundamental en los cálculos de tus prestaciones sociales, vacaciones, bonos, feriados, horas extras y utilidades?
A diario, se acerca a mi mucha gente solicitando que le revise los cálculos de sus utilidades o prestaciones sociales. Uno de los errores más comunes al momento de llevar a cabo dicho cálculo es no diferenciar como es calculado cada uno de ellos. Al respecto, primero procederemos a definir Salario. El artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), define salario así:
“Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio y, entre otros, comprende las comisiones, primas, gratificaciones, participación en los beneficios o utilidades, sobresueldos, bono vacacional, así como recargos por días feriados, horas extraordinarias o trabajo nocturno, alimentación y vivienda. (Continúa…)”
Definido el salario, procederemos a definir el salario normal y el salario integral:
Salario normal:
El salario normal, está definido igualmente en el artículo 104 de la LOTTT, en su párrafo tercero diciendo lo siguiente:
“… A los fines de esta Ley se entiende por salario normal, la remuneración devengada por el trabajador o trabajadora en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carácter accidental, las derivadas de la prestaciones sociales y las que esta Ley considere que no tienen carácter salarial. Para la estimación del salario normal ninguno de los conceptos que lo conforman producirá efectos sobre sí mismo.”
El salario normal es usado para llevar a cabo el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos.
Ejemplo:
Sueldo base Bs 3.000 al mes entre 30 días = Bs. 100 salario normal diario.
Salario Integral:
El salario integral, es el salario normal calculado de tal forma que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora. El salario al que nos referimos, además de los beneficios devengados, incluye la alícuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades (Art. 122 LOTTT).
Ejemplo:
Supongamos que el paquete salarial consta de los siguientes ítems: salario base es de Bs 3000 mensual, 60 días de utilidades y 15 días de bono vacacional procedemos a calcular de la siguiente forma:
Sueldo 3.000 Bs / 30 = 100 Bs salario normal diario.
Utilidades 60 días = 2 meses / 12 meses = 0,16 x 100 bs = 16,66 Bs/día
Vacaciones 15 días = 0.5 mes /12 meses = 0.042 x 100 bs = 4,16 Bs/día
La suma de los tres (03) ítems anteriores da como resultado el salario diario integral, siendo este último calculado de la siguiente forma:
100 + 16,66 + 4,16 = 120,82 Bs/día
Si desean saber cuál es el salario integral mensual sólo deben multiplicar el salario integral diario por treinta (30). Para efectos de este ejemplo, realizaremos la operación matemática:
Bs 120,82 x 30 días = 3624,8 Bs correspondientes al salario Integral.
Si desean asesoría legal personalizada pueden contactarnos mediante el correo rerabogados@gmail.com y síganos en twitter @rerabogados o visitamos es nuestra página web: www.rerabogados.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)