PROPUESTA PARA EL DEBATE REFERENCIAS AL CAPITULO I Y II del PROYECTO DE LEY
(PRIMERA PARTE )
El proyecto de Ley contiene 60 artículos, divididos en 9 Capítulos, los cuales se encuentran organizados de la siguiente forma:
Capítulo I Disposiciones Generales, el cual contiene el objeto de la
ley, ámbito de aplicación, finalidad de la Ley y definiciones.
Se considera necesario introducir un artículo que establezca cuales
actividades y servicios se encuentra excluidos del ámbito de aplicación
de la Ley. A saber algunas de las operaciones establecidas en el
Articulo 3 de la Providencia Nº 00071, publicada por el SENIAT en la
Gaceta Oficial Nº 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011. Otra
actividades a excluir por ejemplo, serain los servicios de origen
profesional.
Por otra parte, debe establecerse un tratamiento diferenciado entre los
prestadores de servicios comerciales domiciliados en Venezuela frente a
otros establecidos en país de otras latitudes radicados en bloques
económicos tales como (MERCOSUR, ALBA, EE.UU, ASIA, AFRICA) a los fines
de impulsar tratados de libre comercio preestablecidos.
Capítulo II Bases del Comercio Electrónico, el cual contiene principio de legalidad,
confiabilidad de pago, confidencialidad en el comercio electrónico, factura
electrónica, características de la factura, tiempo de preservación de la data de la
transacción, garantías y reembolso y características de la información.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE, 2000), los principios que aplican los gobiernos a la
tributación del comercio convencional deben igualmente aplicarse al
comercio electrónico, en este sentido hace necesario establecer un
artículo que mencione al menos los siguientes principios considerando
que éstos pueden ser aplicados mediante las reglas tributarias
existentes:
Neutralidad – se debe procurar que la tributación sea equitativa entre
las formas de comercio electrónico y entre el comercio convencional y
electrónico, evitando así la doble tributación o la no tributación no
intencional.
Eficiencia – se deben minimizar en la medida de lo posible los costos de
cumplimiento para los negocios y los costos de administración para los
gobiernos.
Certeza y simplicidad – las reglas tributarias deben ser claras y
fáciles de comprender, de modo que los contribuyentes sepan donde se
encuentran.
Efectividad e imparcialidad – la tributación debe producir la cantidad
correcta de impuestos en el momento apropiado, y el potencial de evasión
y elusión debe ser minimizado.
Flexibilidad – los sistemas de tributación deben ser flexibles y
dinámicos para asegurar que se mantengan al corriente de los avances
tecnológicos y comerciales.
La normativa vigente que existe sobre la impresión y emisión de facturas
y demás documentos es la Providencia Nº 00071, publicada en la Gaceta
Oficial Nº 39.795 de fecha 8 de noviembre de 2011, referido a las Normas
Generales de Emisión de Facturas y otros Documentos, en ella no se
establece ninguna norma referente a los mecanismos especiales que
pudieran sustituir las facturas en el caso de operaciones de comercio
electrónico, lo que implica que en Venezuela las empresas que realizan
operaciones de comercio electrónico no han obtenido una respuesta
oficial por parte del Estado a través de la Administración Tributaria
sobre la posibilidad de emitir facturas en formato electrónico, a pesar
de que se encuentra vigente el Decreto-Ley sobre mensajes de datos y
firmas electrónicas desde el año 2001.