sábado, 23 de enero de 2010

EL MARXISMO: POLITICA IRREALIZABLE

El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de UTOPIA hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El término utopía se debe a Tomás Moro, quien titulo así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar.

Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes. Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable.
Otro de los momentos fecundos en la ideación de sociedades utópicas fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los profundos cambios sociales y económicos producidos por el industrialismo cada vez más individualista e insolidario abonaron el terreno del descontento y la crítica, así como el deseo de sociedades mejores, más humanas y justas. De esta época de injusticias y desigualdades proviene el SOCIALISMO UTÓPICO.
Así las utopías expresan una rebelión frente a lo dado en la realidad y propondrían una transformación radical, que en muchos casos pasa por procesos revolucionarios, como expresó en sus escritos Karl Marx.[

Uno de los escritos más conocidos de Marx y Engels fue “El Manifiesto Comunista”, que les fue encargado durante el Segundo Congreso de la Liga de los Comunistas, que tuvo lugar en Londres a mediados del siglo XIX.

En esta obra estos autores tratan de demostrar cómo la historia refleja en todas las sociedades la lucha de clases, enfrentamiento que siempre terminan con una transformación revolucionaria de la sociedad o con la destrucción de las clases en conflicto.


Sostienen que la burguesía moderna no ha concluido con esta lucha sino que ha reemplazado las antiguas clases por otras, como la burguesía y el proletariado. La burguesía surge en los centros urbanos y crece con el mercado mundial, como resultado de una serie de revoluciones en los modos de producción y en el intercambio comercial, con ello, la clase Patronal, ha originado una nueva clase: los proletarios, obreros modernos que sólo pueden vivir si tienen trabajo y que sólo tienen trabajo si colaboran para incrementar el capital. El obrero se transforma en un accesorio de la máquina y su trabajo se vuelve monótono y poco atractivo, al punto de que las máquinas reemplazan a los hombres, quienes viven en la angustia de perder su trabajo.
Su doctrina materialista, propone que para el hombre el factor económico es lo más importante en última instancia, reduciendo todo lo demás a ello y convirtiendo su doctrina en un reduccionismo económico.
La formación de la CLASE PROLETARIA, la eliminación de la burguesía dominante y el acceso del proletariado al poder político son los propósitos inmediatos del MARXISMO, a primera vista, se entiende como un proceso de transición democrático y sustentado en principios de equidad y justicia social, no obstante, ese cambio radical de transformación y formación de la clase proletaria, la eliminación de la burguesía dominante y el acceso del proletariado al poder político, establece los propósitos inmediatos del COMUNISMO.
Según esta concepción política-económica, EL PROLETARIADO, una vez que haya conquistado el poder político y se haya organizado como clase dominante, irá adueñándose del capital de la burguesía con el propósito de concentrar todos los medios de producción en EL ESTADO, de manera de aumentar lo más rápido posible el volumen de la producción y en consecuencia Se abrirán nuevas fábricas nacionales, se aumentará la producción, y se mejorarán las tierras y los cultivos siguiendo un proyecto general de igualdad entre los hombres y con ello progresivamente se ira eliminando las DISTINCIÓN ENTRE CLASES SOCIALES.
Utópicamente, cuando las diferencias de clases no existan y la producción esté a cargo solamente de INDIVIDUOS ASOCIADOS, el poder político perderá ese carácter, con consecuencias devastadora, a saber: O una anarquía generalizada o Una Tiranía de Capitalismo de Estado o Una Guerra Civil que traiga consigo una nueva Revolución.
La realidad ha demostrado que el COMUNISMO ES UNA UTOPÍA, porque ha fracasado en todo el mundo, y ha demostrado que cuando el proletariado accede al poder, es capaz de volverse tan corrupto o aún más que cualquier otra clase social preexistente.
El Estado proletario como administrador, demostró también ser ineficiente, ineficaz y corrupto, convirtiendo a los FUNCIONARIOS EN LA NUEVA CLASE PRIVILEGIADA con derecho a gozar de un mejor estilo de vida, y evidenciando que la burocracia, en el comunismo se transforma en un fin en si misma, cuando a nadie le importan los resultados generales.
Estamos a tiempo de rectificar y lo que tendrían que averiguar urgentemente los políticos venezolanos, al margen de la demagogia, oportunismo político y afán de poder, son las causas primigenias de esa diferencia tan radical y desequilibrada presentes en los estratos de la sociedad venezolana.
Revisemos las políticas sociales y educativas, revisemos los marcos normativos laborales vigentes, revisemos los sistemas de seguridad social, reconozcan la deficiencia en la gestión pública, examinen con racionalidad nuestro sistema presidencialista y procuren establecer con premura un consenso de país, para redefinir las Políticas Económicas y nuestro Sistema de Gobierno que es obsoleto y anacrónico.
Busquemos alternativas de cambio en un Sistema Presidencial Renovado, en el cual exista realmente un equilibrio de los órganos del poder, que los pesos y los contrapesos constitucionales funcionen correctamente, y que el sistema de partidos y electoral fortalezcan al sistema político para que continúe nuestra evolución democrática, se eliminen vicios y errores de décadas que han tenido como consecuencia regimenes autoritario, con algunos elementos democráticos, cuyo eje y columna vertebral ha sido la figura del Presidente de la Republica.
Es necesario por tanto, dejar los sistemas UTOPICOS y generar criterios para una Republica de Concertación Democrática que permita alcanzar con éxito un Desarrollo Sustentable, la eliminación de la miseria, el incremento de la producción y un Bienestar Integral de sus Ciudadanos.

]

Revolucion de Bienestar

Ciertamente el momento histórico que vive nuestra Patria, nos obliga necesariamente a convertirnos en actores políticos de pensamiento, palabra y acción. Es por ello que sin querer pretender encontrar la ecuación perfecta de lo que seria el Socialismos del Siglo XXI, procedo de manera muy humilde y honesta ha compartir con ustedes el ideal visionario de lo que debería ser la orientación que persiga la revolución de este pueblo maravilloso.

Así pues, la Venezuela Socialista debe sustentarse en principios ilustrados, que pongan por encima de todo a la Nación y al Estado, de igual manera es necesario el respeto al Estado de Derecho, el amor por el hombre, el respeto al ciudadano, la mejor distribución de la riqueza e integridad territorial de las provincias federales, todo esto en función al principio de autodeterminación de los pueblos, sobreponiéndonos a intereses y mecanismos ideológicos antiimperialistas a fin de transitar hacia una sociedad mas justa e igualitaria, coadyuvando a la consecución de los fines del Estado, bajo un esquema de respeto, legalidad, tolerancia e inclusión, que supere al Estado Partidista y al Capitalismo de Estado, para construir un Poder Popular, que supere intereses sectarios en la concreción de una Verdadera Democracia Participativa y Protagónica.

No podemos, continuar en los antiguos errores de culto al hombre, por el contrario el nuevo Estado debe engrandecer la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos por igual, la Educación, la Seguridad Personal, el Bienestar Social deben ir fortaleciéndose a través de un modelo Participativo cuya obligación por corresponsabilidad social, recaiga en cabeza de todos los ciudadanos y ciudadanas; y para ello debe implantarse y “no decretarse”, voluntariados de concientización y formación en principios éticos, cívicos, filosóficos y morales, en cada Escuela, Liceo, Institutos Universitarios, Consejos Comunales, Empresas publicas y privadas, Cooperativas, Consejos Laborales , Casa de estudios, en pocas palabras es impulsar la Educación Social, para superar la ignorancia, pues esta retarda el progreso y el desarrollo de la actividad social y hace al individuo inútil para sí y para sus semejantes.

El arma del Poder Popular seria su profunda convicción política-ideológica de que su unidad cívica con carácter desconcentrado, se convierta en estandarte de lucha contra la burocracia, la inseguridad, la corrupción, el atropello, la mentira, la soberbia, el hurto, el abuso de autoridad, la manipulación y el engaño, traduciendo sus acciones mediante el ejercicio del poder, en el control y ejecución de los asuntos públicos, con expresión autentica e independiente, no sujeta a aparatos ajenos a ellas, bien de carácter político o partidistas.


En lo que respecta al control de la Gestión Publica del Estado y su funcionamiento, es necesario que se articulen mecanismos prácticos que permitan con mayor eficiencia y eficacia la Contraloría Social, sin duda alguna la Consejos Comunales están llamados a velar por el correcto funcionamiento del Sistema de la Administración Publica y la auditoria en los Fondos Públicos a nivel Nacional, Estadal y Municipal, para ello deben inventarse Consejos de Honor, integrados por ciudadanos de suficiente probidad, honradez y espíritu de solidaridad, cuyas decisiones, dictámenes o resoluciones, tengan un carácter de cosa juzgada que conlleven a la determinación de responsabilidades de naturaleza civil y luego se articule lo necesario para las respectivas acciones legales que por vía oficial las leyes determinen. Por otra parte, es necesario promover reformas en leyes que regulen la participación política y la elección de los gobernantes, hay que generar cambios en los campos del ejercicio en los que el pueblo delega el Poder, en tal sentido se hace prioritario exigir credenciales mínimas en Gestión Política o Gerencia Publica, a todo aquel que quiera asumir un Puesto de Elección Popular, a fin de evitar que en virtud de escenarios altivos o plataforma política electoral, una mayoría circunstancial elija hombres y mujeres de bajo perfil académico o profesional para cargos tan importantes de la vida Republicana del país y debe renovarse el Sistema Presidencial, en el cual exista realmente un equilibrio de los órganos del poder, que los pesos y los contrapesos constitucionales funcionen correctamente, y que el sistema de partidos y electoral fortalezcan al sistema político

En lo que al marco Político-Económico se refiere, el socialismo del Siglo XXI, debe guiarnos al fin supremo de JUSTICIA SOCIAL, ahora bien, la Justicia Social, no es solamente para los sectores de escaso recursos o para sectores de clase media o alta, este tipo de Justicia, la equiparo en BIEN COMUN. No obstante dentro de este proceso de lucha en la búsqueda de un sociedad Justa y Equitativa, debemos velar primero en crear un escenario cuyos cimientos jurídicos, técnicos, políticos y culturales nos permita a cada uno de nosotros los habitantes de esta patria, acceder en igualdad de trato y oportunidades a los medios de producción, transformación y circulación de bienes y servicios, aprovechando de la mejor manera el potencial y el valor de uso en los mismos, sin exclusión ni preferencias de ningún tipo y para el acceso a ellos, el Gobierno Local debe propender las condiciones al acceso oportuno, eficiente, diligente e inmediato, por si o por medio de la banca publica o privada, las facilidades necesarias en la consecución de esos fines.

La Autoridad Publica, sus instituciones y sus funcionarios deben recordar que están al servicio de los ciudadanos y sus actos deben someterse al respecto de la Constitución y la Ley, por lo que les esta vedado, violentar el Derecho Escrito, ordenado y racionalista, por el hecho de querer mantener y dar origen a otras formas de servicio publico, amparados en acciones de índole político que personifican la autocracia gendarme bajo escenarios de falsa y fraudulenta juridicidad.




La revolución venezolana más que denominarse SOCIALISTA, debe ser una REVOLUCIÓN DE BIENESTAR, BIENESTARISMO por el derecho a la vida, por la seguridad social, por la salud, por la producción nacional, por el acceso a los servicios público, por calidad de vida, por el crecimiento de la Patria, por la Seguridad jurídica y los Derechos humanos, en donde se sinteticen planes y acciones de gestión gubernamental con lo mejores criterios socio-capitalistas, para superar las problemáticas del colectivo y la dignidad del ciudadano, enmarcándose bajo una DEMOCRACIA DE CONCERTACION NACIONAL.


El DESARROLLO NACIONAL, es un Derecho Humano al cual todos y cada uno de los Venezolanos debe tener acceso, en consecuencia, los medios de producción, el sistema financiero, el trabajo, la propiedad, el capital, los bienes y servicios, los partidos políticos, la Ley…., no son mas que herramientas de un sistema de convivencia social, que un pueblo organizado, un pueblo virtuoso, sabio y cívicamente formado, independientemente de la ideología política que lo defina, hará de ellos, la mas provechosa y útil explotación de los mismos, para el beneficio y grandeza de nuestra nación.

LA POLITICA Y LA RACIONALIDAD ECONOMICA


Según afirmaba Aristóteles, “la mayor parte de los hombres viven a merced de sus pasiones”, por consiguiente y sobre todo para el que ejerce la Política como ciudadano al servicio del pueblo, las sociedades establecieron un mecanismo que asocie los preceptos morales (racionales) con un elemento de fuerza (la Ley), que sea capaz de controlar esas pasiones, cuando las mismas son contrarias a la razón.

El ejercicio de la fuerza y el abuso de poder, algunas veces distorsionan la racionalidad del pensamiento de un político y en algunos casos producen desviaciones que deslegitiman su autoridad.

La política y los pueblos son una realidad natural que persiguen la utilidad común de sus ciudadanos y la forma de gobernarse en vista a su esencial autarquía, van definiendo la mejor manera para disponer de todo lo necesario para subsistir y asegurar la supervivencia de sus miembros.

La política, es también la ciencia del gobierno de los hombres y debe estar sustentado en el conocimiento profundo del saber teórico y practico de una gestión y gerencia publica, que mayormente plantea programas para el Desarrollo Integral de un pueblo, un colectivo, una nación, de diversa índole a saber: Cultural, Medioambiental, Salud, Deporte, Educación, Servicios Públicos y por supuesto Económicos, entre otros.

Este último renglón, en el foro de la Administración Publica es lo que comúnmente se denominan POLITICAS ECONOMICAS DE GOBIERNO, que si bien no son ejecutadas de manera precisa, ya que por diversos factores micro o macroeconómicos se pueden ver modificadas durante un periodo de gestión publica, la RACIONALIDAD en sus planteamientos deben ser POLÍTICAMENTE SUSTENTABLES Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES.

Por consiguiente y siendo que el Debate Político Venezolano en estos últimos días se ha centrado en criticar o aplaudir, según se quiera apreciar, los lineamientos económicos fijado por el Ejecutivo Nacional, mas allá de ello, considero que se esta sacrificando al alma misma de la Patria, al mantener posiciones radicales, amparadas en apasionamientos ideológicos, sin un adecuado proceso de convivencia y dialogo social, imperando en tal sentido, la improvisación y el capricho personal de unos pocos.

¿Tendrá sustento la Economía Nacional por medio de un Capitalismo de Estado? ¿Es sostenible Económicamente la vida del país dependiendo de subsidios y prebendas derivadas del Estado Petrolero?, ¿es el Capitalismo Causante de la Crisis Mundial? ¿Será suficiente el Socialismo, para erradicar la pobreza del Mundo?, evidentemente son interrogantes de un escenario de confrontación ideológica que se ha manejado desde hace 200 años y hoy en día siguen sin generar solución.

En esencia todo ser humano, involuntariamente posee sentimientos de rasgo Socialista y Capitalista en su yo interior, o acaso ¿nunca han sentido amor y compasión por el prójimo?, o ¿nunca han deseado comprar y tener la propiedad sobre un bien?, En consecuencia, mi llamado es al entendimiento cívico, patriótico, democrático y nacionalista de puntos de consenso para el desarrollo económico del país.
Busquemos formulas en donde el discurso político no sea de manipulación demagógica valiéndose de la necesidades, precariedad e ignorancia del Pueblo. La política, debe lograr unidad de agrupaciones humanas heterónomas, para el desarrollo colectivo y la economía debe utilizarse con racionalidad, para satisfacer los bienes y necesidades del ciudadano, solo con ello podremos alcanzar y avivar en el sentimiento individual manifestaciones de solidaridad que prendan los motores de la cultura, la cooperación, el trabajo, el desarrollo y el progreso social.

EL 23 DE ENERO 1958




Se ha dicho con frecuencia que el 23 de Enero de 1958 constituyó un día emblemático para la historia Democrática de Venezuela, en virtud de que los sucesos acontecidos en esa jornada se impregnaban de sentimientos espontáneos cuyas motivaciones no eran otra, sino que el pueblo venezolano lograra la consolidación de un sistema puro de naturaleza Democrática en donde imperara el respeto al ciudadano, el reconocimiento a sus derechos y a la consolidación de sus libertades publicas mediante la triangulación sistemática entre el Estado, Sus Instituciones y el Ordenamiento Jurídico.


Al parecer los hechos que desencadenaron la huida del Marcos Pérez Jiménez, en horas de la madrugada con destino a Republica Dominicana en la renombrada nave LA VACA SAGRADA y desde el Aeropuerto de LA CARLOTA, fueron producto de un descontento generalizado y de carácter espontáneo cuyas causas primigenias fueron: En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto y el liderazgo que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas y que consistió en el alzamiento de un grupo de oficiales liderados por el Teniente Coronel Hugo Trejo. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957, por medio del cual el Gobierno violentando el Marco Constitucional vigente desde el año 1953, pretendió reelegirse por cinco años mas, pero tal cosa no era sino una farsa política que rompía la institucionalidad Democrática y el Estado de Derecho.

Tales causas profundizaron el descontento en los movimientos de resistencia social y en amplios sectores en donde según el gobierno los resultados del plebiscito le fueron favorables, a saber, la Iglesia Católica, los empresarios, los trabajadores y sus sindicatos, la prensa, los intelectuales, los estudiantes y los docentes.

Cuando ese año de 1957 finalizaba y el nuevo, año 1958 comenzaba, las conspiraciones militares estallaron abiertamente y las fuerzas armadas condensaron el liderazgo, no obstante, la voluntad popular y la unidad de los cuadros de resistencia y partidos políticos, conllevaron a que de manera inmediata se nombrara una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado y la cual fue presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, no obstante la protesta por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los obligó a renunciar, siendo reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.
Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados.
Son esos días los que marcan de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea y por la cual se ha caracterizado y se le reconoce, como ejemplo vivo en America Latina de un Verdadero Estado Democrático.
Los periodos de caudillos, de regimenes militaristas y proyectos personalistas de índole dictatorial, fueron superados y la madurez del pueblo venezolano se ha acostumbrado a los sistemas de participación ciudadana mediante el sufragio universal y por consiguiente el Orden Político, las instituciones del Estado y los Gobernantes de turno, engrandeciendo la DEMOCRACIA, deben ser garantes del Estado de Derecho, del Equilibrio de Poder y a la Garantía de las Libertades Ciudadanas.
El llamado es a que cada uno de nosotros como ciudadanos jóvenes, hombre y mujeres de esta hermosa nación, refresquemos la memoria histórica de nuestros abuelos y recordemos con ellos los ideales por los cuales lucharon en la década de los años 50 y por consiguiente este 23 de Enero en un sentido patriótico, despleguemos con orgullo nuestro tricolor nacional como estandarte de lucha, ante las posibles amenazas de Regimenes Dictatoriales. CULTURA Y PROGRESO; DEMOCRACIA Y UNION.

jueves, 21 de enero de 2010

Dictadura Democratica-Revolucionaria

¿Fantasía o Realidad?

Para nadie en un secreto que en los inicios del siglo XX los pueblos orientales de Rusia se internaron en un proceso histórico-revolucionario de trascendencia mundial y que fue conocida como La Revolución de Octubre, bajo las riendas propias de V. I. Lenin.El referido proceso revolucionario fue cargado de un marxismo vivo, dialéctico, y comprende una importancia práctica en las modernas condiciones históricas que actualmente desarrolla la sociedad venezolana.Con respecto de las premisas anteriormente expuestas quiero llamar la atención en un aspecto de la teoría leninista que pudo ser realizada en las condiciones concretas de la Rusia de 1917, pero que adquieren o pueden adquirir una influencia categórica en los años venideros de la vida republicana de Venezuela y del concepto de democracia en los pueblos latinoamericanos.Tal aspecto de estudio se centra en el concepto teórico sobre la dictadura democrática-revolucionaria pequeño burguesa como instrumento de desarrollo y transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista.Las revoluciones y las formas del desarrollo revolucionario se han planteado de dos vías (o la vía pacífica o la vía armada). Bajo tal dilema V.I. Lenin establece que la vía pacífica de la revolución estaba directamente ligada a la posible consolidación del poder absoluto y para ello era necesario elaborar un concepto de connotación y aceptación por parte del proletariado, la clase media y del campesinado de naturaleza política, a fin de lograr una transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista, a través de una dictadura democrático-revolucionaria pequeña-burguesa que limitará o evitará la intensificación o ulterior proceso de desarrollo capitalista espontáneo de la sociedad, necesitando para ello el apoderamiento progresivo (confiscación o expropiación) de los medios de producción capitalista, utilizando como instrumento de ocupación las correspondientes formas de organización capitalista para colocarlas en cabeza del proletariado, la clase obrera y la incipiente pequeña burguesía, preparando con ello las premisas que le permitieran en el menor tiempo posible la solución radical que contribuyera a la creación de las premisas socioeconómicas del socialismo científico.Como se ve, la tarea principal de las dictaduras democrático-revolucionarias se concibe en la liquidación de las autocracias y de todas las relaciones sociales precapitalistas, monopolios y oligopolios, pero en la afirmación de que tal dictadura debe acontecer en ALIANZAS con estratos o capas radicales de la burguesía ante la posición expectante y pasiva de la burguesía liberal. Algunas de esas transformaciones cardinales de carácter socioeconómico pasaban por la limitación de la propiedad privada capitalista, la nacionalización de las tierras, la nacionalización de los bancos, de las compañías de seguro, de los sindicatos de los capitalistas, el control estatal sobre las materias primas, la ocupación de industrias, de los servicios y los bienes de consumo…..Expuesto lo anterior, en un afán indómito hacia la orientación de una cultura nacionalista y en vista del paralelismo histórico por el cual trasciende la vida republicana de nuestra patria con la Rusia del siglo XX como bien puede inferirse de los párrafos precedentes; llamo la atención a un aspecto central de este proceso revolucionario y tiene que ver con la evolución interna del mismo. Considero que se puede estar en presencia de una dictadura democrática revolucionaria y el desarrollo de los movimientos sociales, políticos, legislativos pudieran estar generando una transformación gradual en las estructuras institucionales, culturales, sociales, religiosas y ciudadanas, para construir una superestructura que se basa en los principios de un socialismo científico, cuyo contenido y proceso de cambio se constituye precisamente en la eliminación gradual de los prejuicios populares, y por el contrario, tal actividad esté produciendo un caldo de cultivo antipatriótico, neocapitalista, donde la pequeña burguesía que está apoyando los procesos de cambio basados en la esperanza de una revolución que tiene como base los ideales históricos de nuestro Libertador, sólo sirvan de escalón e instrumento hacia la ulterior afirmación de un nuevo dominio político por parte de una nueva y emergente burguesía, creciendo bajo el amparo ideológico de lucha social y que las medidas que se están tomando únicamente contribuyen a la consolidación de un nuevo régimen burgués y una nueva élite social que busca la consolidación de un capitalismo de Estado y una oligarquía política para su provecho e interés particular. Es necesario por tanto, observar con detenimiento las posibles acciones a tomar por parte del gobierno nacional, en atención de mantener en condición pureza la doctrina bolivariana y robinsoniana, que sustenta el proceso de transformación que vive Venezuela, a fin de no importar modelos que a todas luces se han reputado como ineficaces, donde pululan la corrupción y la burocracia funcionarial y partidista, por lo que mi deber de joven ciudadano me obliga a disentir reflexivamente de tales posturas gubernamentales, que deslegitiman gradualmente la transferencia de un verdadero sentido y espíritu de concertación democrática. La revolución bolivariana en su enfoque socioeconómico debe defender los lineamientos de la Constitución como proyecto de país, promoviendo una transformación económica en beneficio del pueblo, donde se evite todo tipo de monopolio, pero se fomente la iniciativa de la inversión privada, la pequeña y mediana empresa, se garantice la justa distribución de la riqueza, se otorgue seguridad jurídica, se optimicen recursos para la productividad y la competitividad local, se fomente el desarrollo tecnológico de alto impacto, en sectores o actividades productivas de manufactura, agroindustria y servicios con potencial de generación de empleo, ingreso y perfil exportador para la inserción competitiva en mercados globalizados de los productos nacionales, todo ello con el objetivo de generar fuentes de riquezas alternas a la renta petrolera que permitan progresivamente satisfacer las necesidades de la población, elevar el nivel cultural del pueblo y con ello lograr la instrucción de un Poder Popular representado por los consejos comunales, las comunas y las comunidades, que lleven con hidalguía y conocimiento de causa el estandarte de lucha, cuyo enfoque se destine al firme propósito de impulsar la Economía Productiva y el Crecimiento Integral, Justo y Equitativo de la Nación.

domingo, 10 de enero de 2010

LA INFLACION “MAL DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA”

En Araure, 11 de Enero de 2010


La inflación es un problema de vieja data para los venezolanos, cuya principal consecuencia es la pérdida en el valor del dinero así como la disminución gradual en el poder adquisitivo, por consiguiente produce más pobreza.

Desde un punto de vista económico, la inflación es un indicador muy utilizado para medir las condiciones de una economía, esta no es más que el alza general de precios de los bienes y servicios que se consumen en una economía y que se encuentra relacionado con un principio cuasi-universal y que se conoce como la “Ley de la oferta y la demanda".

Sin embargo, existen varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción, y en Venezuela para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos se ha venido utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobre todo del Área Metropolitana, el cual nos permite comparar los precios entre un año y otro, y por otra parte la consideración de otra variables inflacionarias, clasificadas: En grupos, estratos sociales, bienes y servicios, considerando su naturaleza y durabilidad.

A través de los tiempos, surgieron algunas teorías explicativas sobre las causas originarias de la inflación, llegando agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda); las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes); y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural), no obstante la mayoría de los economicistas están de acuerdo en considerar que la causa habitual de la inflación es el exceso de demanda, en el consumo por parte de las familias, en la demanda de inversión por parte de las empresas y el aumento desproporcionado del gasto publico por parte del Gobierno.

Para nadie en un secreto que el Gobierno Venezolano ha anunciado como su finalidad primordial, erradicar y luchar frontalmente contra LA INFLACION, pero vemos, gradualmente que los resultados de las Políticas Económicas Revolucionarias no han logrado su objetivo y por el contrario, el incremento progresivo del gasto publico, aunado al deficiente crecimiento de la producción nacional y el exceso de activo circulante o papel moneda en manos del consumidor , sobre una oferta de productos cada vez mas escasa y a la expectativa de una economía de puerto en la compra de bienes, alimentos, así como la dependencia de la renta petrolera y la imposición de control de precios, no puede tener otra salida sino un alza de precios, por efecto creciente de la Demanda- Sobre la Oferta.

Pese a los esfuerzos reiterados del Gobierno de querer convertir a la economía venezolana, en una economía social, comunal y del pueblo, en definitiva Socialista, el MAL DE LA INFLACION, seguirá estando presente en la Revolución Bolivariana, siempre y cuando, el Pueblo Venezolano aspire seguir dependiendo de las dadivas generadas del Gasto Publico y el Gobierno Nacional se mantenga mediante los beneficios especulativos, derivados del Mercado Cambiario proveniente de la Venta de Bonos Petroleros, y ello es así, ya que mientras mas caro esté el Dólar, mas beneficios en moneda nacional hace al venderlos, sin embargo, LA INFLACION será la misma, ya que su efecto proviene de una circulación desproporcionada del Papel Moneda, independientemente de si su origen sea o no deficitario.

En consecuencia las medidas que hacen contrarrestar la Inflación, mediante operaciones de mercado abierto por medio de la emisión de Bonos Petroleros o Deuda Pública fomentadas por el Estado, con la finalidad de generar un drenaje en el exceso de circulante; o Mediante el estableciendo políticas de Control de Precio o Mientras se fomente la expropiación u ocupación de comercios y se mantenga una política de terror sobre la inversión privada, se manipule el Mercado Cambiario o el Dólar Oficial, se Restrinjan la Importaciones y los Escenarios de Producción Social recuperados por el Estado en diversas áreas de la economía y producción Nacional que se apuntan como Modelo del Socialismo Bolivariano, a saber: ( Tierras Ociosas o Improductivas “Mision Zamora”, Mercal, Pdva, CVA “Misión Alimentación”, Telecomunicaciones, Metalúrgicas, Industrias Básicas, Sidor, Alcasa CVG, Corpoelec “Mision Energetica”) y en fin todos aquellos otros planes ideados por el Ejecutivo Nacional, y estos sectores no evolucionen y crezcan de conformidad a las necesidades socioeconómicas que necesita el Pueblo Venezolano y que exige el Desarrollo Nacional, la Revolución Bolivariana, seguirá obteniendo resultados como los Anunciados por el Presidente de la Republica, sobre las medidas Económicas para este año 2010, ya que transitaremos en lo que se convertirá en un circulo vicioso de la economía Nacional.




Mientras que aumente el dinero en manos del Consumidor y no exista dinero para financiar la producción y la inversión haciéndolo mas escaso y caro, se estará generando con ello una especie de sofocación o asma económica, ya que por un lado se estimula el consumo y por el otro se desanima y frena la inversión y la producción nacional.

Es por ello y no menos importante generar conciencia histórica y dejar a un lado los caprichos idealista y la política absurda, si estas carecen de razón, mientra Venezuela se siga manejando bajo una óptica Populista y Demagógica, repitiendo escenarios del pasado y no concretarnos con seriedad a un Plan Integral de Desarrollo Nacional, siendo ello así, seguiremos padeciendo los flagelos del Capitalismo y la Revolución no será mas que un salto al vacío, mientras las políticas Gubernamentales progresivamente incrementen el Gasto Publico, se sostenga de los ingresos provenientes del Petróleo, y el pueblo revolucionario soporte la idea de un Socialismo Irrealizable, en vez de buscar el Desarrollo Sostenible y Autosustentable, que genera Bienestar y Calidad de Vida para Todos.

No se hará nunca revolución mientras dependamos de PDVSA, No se hará Socialismo, mientras Dependamos del Petróleo. Ser socialista, es tener ideas sociales, cultura social, conducta cívica, convivencia ciudadana, sentimiento de patria, educación y trabajo por y para el crecimiento de la Nación.




Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930