domingo, 26 de diciembre de 2010

La Firma Legal

Tradición, experiencia y atención personalizada es lo que les ofrece la Brujula Legal, emprendiendo una nueva manera de establecer e interactuar con la firma de Escritorio de Abogados Rosales Esser - Rossi & Asociados..
Nuestro cometido es brindar a nuestros clientes nacionales y extranjeros una asistencia basada en un servicio oportuno, eficiente, competitivo y de la más alta calidad.
Contamos con Abogados con 10 años de experiencia en proveer servicios legales a clientes locales e internacionales. Siendo una empresa de tamaño mediano para los estándares venezolanos, nuestro equipo de trabajo tiene más de 10 años de estar laborando conjuntamente lo que nos ha permitido brindarles a nuestros clientes un servicio personalizado y de calidad.
Actualmente la firma cuenta con 6 abogados idóneos entre los cuales están sus dos socios fundadores, Juan Pablo Rosales Esser y Gustavo Garcia Parra, así como del respaldo de cuatro abogados jóvenes, de experiencia en ofrecer los servicios legales.

Ofrecemos asesoría legal externa en asuntos generales (Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Propiedad Intelectual, Derecho de Familia, Banca y Finanzas e Impuestos) a un gran número de grandes y medianas empresas, asistiéndolas en las múltiples facetas de sus necesidades legales. Igualmente actuamos como asesores legales venezolanos de varias empresas extranjeras, particularmente aquellas con inversiones extranjeras en el país.
Ubicados Edif. Bella Vista, Segundo Piso, Ofic. 8 Araure. Edo. Portuguesa y Corresponsales en Caracas, Lara, Barinas y Tachira. Republica Bolivariana de Venezuela.
Phone.+58255-6157321

domingo, 21 de noviembre de 2010

El peor analfabeto

El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, ni participa en los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del pan, del pescado, de la harina, del alquiler, de los zapatos o las medicinas dependen de las decisiones políticas.

Humberto Roa Aguilar

martes, 24 de agosto de 2010

Poema de un Amigo "Ejercito de indiferentes"

Miro estas calles cargadas de tanta soledad
con gente que no mira más allá de sus narices
paredes cargadas de campaña panfletaria
mientras los niños de la calle buscan el pan en la basura

El circo llegó a las barriadas
está ves cargado de promesas electoreras
todo está impecable...
aunque sabemos que por dentro continúa la misma miseria

Los hombres no se reconocen uno al otro
son un contingente interminable de indiferentes
una suerte de maldición de Babel que no deja escuchar la suplica de un corazón
mientras la poesía está en cada esquina aunque nadie puede verla

sólo se ven los colores que la indiferencia deja ver


Un ejército de hombres y mujeres sin brillo en sus ojos
cadenas llenas de eslabones que amarran una triste realidad planetaria
tan indiferente que se incapaz de sentir compasión por Haití o cualquier pobre de esta tierra en caos
hijos de un pequeño agujero donde existen dominados
aunque todos sabemos que detrás de cada tirano
existe un masoquista que disfruta del beso de algún látigo


Humberto Roa Aguilar

jueves, 19 de agosto de 2010

CAVILACIONES

La patria vive, horas mortales y peligro inminente;
Se esta desencadenando una subversión de valores
Y ante ello no se hace nada.

Hemos perdido el camino y emprendemos un viaje
por parajes desconocidos, plegados a la sombra del autoritarismo
y el desprecio por la Ley y la Justicia,

El poder ya no es Poder, es Capricho….
las instituciones no existen, son Espejismos
los funcionarios Públicos, sencillamente son de Papel..

¿En donde esta el Pueblo?
Mejor digamos ¿a que se llama Pueblo? Al pobre,
Al inculto, al desempleado, al ignorante, al excluido, al rebelde,
Al anarquista, al comunista, al socialista o sencillamente a la nada…
Será acaso que el término Pueblo, es solo discurso, es solo una
herramienta política, mera Demagogia.

Y que del termino ciudadano?, acaso es obra también del Capitalismo.
Que paso? con el respeto al ciudadano, de sus derechos, de su vida.
De su desarrollo y de su Felicidad.

Estamos por tanto, viviendo días de cambios y capitulos cotidianos
con placebos de un bienestar retórico y político… ¿acaso
Nos estamos acostumbrando a ello?

Se nos dice que somos un País Rico,
Que seremos potencia y modelo de Sociedad.
Pero me pregunto..
¿Cuál es mi riqueza en este Patria? Y concluyo,  que
Sencillamente la misma no es material, sino espiritual y de entendimiento
en saber que debemos educarnos, debemos ayudarnos, debemos ser
Única y éticamente Humanos.

La política, no es mas que un espejismo de la soñada
Y deseada Realidad.

Carecemos de aptitud y de acción frente aquello negativo
que nos rodea. Estamos pasivos, vivimos en un
Letargo Histórico, que nos Subsume y nos
Subdesarrolla.

Abg. Juan Pablo Rosales Esser

jueves, 4 de marzo de 2010

CONSTITUCION Vs REVOLUCION

La palabra constitución, en un sentido amplio (latu sensu), tiene diversas acepciones según se aprecie por las ciencias sociales, por la política o simplemente por las ciencias jurídicas. Sin embargo, la Constitución escrita con mayúscula se refiere a la de un estado cualquiera, y así como la constitución de un hombre es distinta a la de una mujer, la Constitución de un Estado es distinta a la de otro Estado.

Ahora bien, estudiando la Constitución venezolana de 1999, nos paseamos por un compendio de normas jurídicas que definen un esquema fundamental, que son elementos esenciales al sistema democrático del país, sin embargo, el escenario práctico, real y efectivo que viven los ciudadanos de la patria, se configura de valores, hechos y discursos que plantean un ideal político promovido por el gobierno, sus agentes y las instituciones del Estado y a lo que se ha denominado REVOLUCION BOLIVARIANA.

Esto ha generado una discusión polémica y cuyo planteamiento podría hacerse mediante una pregunta: ¿Puede concebirse y desarrollarse en un mismo sistema el orden jurídico constitucional Democrático y la Revolución?.

Según el diccionario de la Real Academia española, la palabra Revolución, significa “acción y efecto de revolver. Cambio violento de las instituciones políticas de un país y por extensión, alboroto, inquietud. Mudanza o nueva forma en el estado o gobierno de las cosas”. Si bien el objetivo, no es estudiar la teoría de la revolución, la atención radica en analizar la posible relación entre Democracia, Estado de Derecho y los principios fundamentales de la Constitución Nacional, con la actividad y el ejercicio de gobierno realizado por los actúales dirigentes y funcionarios detentadores del Poder Nacional, Regional y Municipal.

Con frecuencia observamos en los medios de comunicación, como partiendo de la figura del Presidente de la Republica y paseando luego por algunos Diputados, Concejales, Ministros, Gobernadores, Alcaldes y lo que es mas graves ha Magistrados del alto Tribunal de la Republica, exponer que el momento histórico que vive la Patria de Bolívar, debe componerse de lineamientos REVOLUCIONARIOS cargados de un socialismo que trascienda el cuerpo y alma colectiva de la nación , con la firme intención de expresar hacia el pueblo un mensaje inequívoco de que en Revolución Socialista, la Republica Bolivariana de Venezuela, logrará en mediano plazo, reivindicar valores y escenario dignificantes a favor de todos los ciudadanos.

Si bien dentro de la diatriba del discurso político lo planteado por el Gobierno, suena muy esperanzador, la realidad es otra y debe ser diferente.

Primeramente, porque por mandato Constitucional los funcionarios públicos deben estar al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna, al punto de que solo la Constitución y las Leyes definen sus atribuciones y competencias, y en consecuencia como corolario o secuela de lo primero, al configurarse Venezuela como un Estado Democrático y Social de Derecho, es impertinente y a su vez ilegitimo, de que todas las actividades desempeñadas por los actúales funcionaros de gobierno bajo consignas revolucionarias atentan de manera flagrante a la Constitución y La Ley, por consiguiente son ineficaces y por tanto nulos.

No pueden seguir siendo, ni debemos permitir la presencia de FUNCIONARIOS DE PAPEL, que se presten a mandatos demagógicos de naturaleza ideológica para la construcción de un Psudo-Estado paralelo, que quiere transcurrir por un camino de transición y de lucha ideológica entre la corriente reformista y la revolucionaria, entre el capitalismo y el socialismo, para finalmente aterrizar en un comunismo innecesario. No sigan comprometiendo su DIGNIDAD.


Debemos crear conciencia nacional mediante una reflexión colectiva, procurando entre todos el retorno de la institucionalidad y al respeto del Estado de Derecho: concebido como aquel estado eficiente y que es prerrequisito esencial para la estabilidad democrática, para la protección efectiva de los derechos humanos y ciudadanos y para que pueda haber un desarrollo de bienestar colectivo económico y socialmente equilibrado. CULTURA Y PROGRESO; DEMOCRACIA Y UNION.




Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930





martes, 16 de febrero de 2010

DEMOCRACIA Y PODER COMUNAL

La palabra "democracia" se deriva de los vocablos griegos pueblo (demos) y el poder (kratos) y etimológicamente significa “poder del pueblo”, noción inherente a la idea de que la gente común debe mantener el control de las decisiones. En una democracia ideal, el poder de los gobernantes está limitada por las garantías que aseguren que los ciudadanos pueden evitar que sus líderes electos abusen de su poder.

Pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria.

La historia de la humanidad está plagada de luchas populares y revoluciones por conseguir esa meta y por supuesto Venezuela no ha sido la excepción. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa.

No es fácil adentrarse en el debate sobre la democracia y sus significados pasados, actuales y futuros, sin aclararnos un poco sobre a qué nos estamos refiriendo. Y tampoco es ello sencillo dado lo mucho que se ha escrito y se sigue escribiendo sobre el tema.

Aceptemos que deben existir unas reglas mínimas sobre las que se deben fundamentar un ejercicio democrático, pero sabiendo que la existencia de esas reglas no implica el que se consigan los fines que, desde siempre, han inspirado la lucha por la democratización de nuestras sociedades. Es decir, la igualdad no sólo jurídica sino también social y económica.

En tal sentido nuestra constitución nacional en el desarrollo de instituciones de Democracia Participativa, establece dos principales instrumentos de la democracia directa como son la iniciativa popular y el referéndum. Y con la reciente reforma constitucional al referirse a la estructura dentro de la división política territorial en su artículo 16 desarrolla el concepto de las “comunas” asumiendo que serán las células sociales del territorio y que a partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollara formas de auto gobierno, como expresión de democracia directa, todo ello en el marco de una descentralización para transferir a las comunidades organizadas los servicios en materia de vivienda, deporte, cultura, programa sociales, ambiente, mantenimiento y protección de áreas verdes, construcción de obras y prestación de servicios publico….

Ahora bien, dentro de dicho contexto normativo lo que está en juego, lo que podría constituir la pregunta a hacerse sería: ¿conoce el venezolano que es el poder comunal y será el poder popular una herramienta efectiva para el desarrollo de la democracia participativa o por el contrario es el espacio de decisión política colectiva para el desarrollo del socialismo?.

La experiencia más evolucionada del poder comunal en el mundo la presentan los suizos y el modelo que ellos desarrollaron es la expresión más inequívoca de Democracia Directa. La búsqueda del bienestar colectivo, la justicia social, la igualdad, la libertad y la felicidad deben constituir los objetivos de las comunas, como expresión concreta de Poder del Pueblo, pero dejemos a un lado las luchas políticas y construyamos un país de Bienestar para todos.

Para ello debe crearse conciencia moral y ética a fin de exigirle a los gobernantes (Presidente, Gobernadores y Alcaldes) una mayor corresponsabilidad social e identidad con las necesidades del pueblo, que dejen de lado la diatriba ideológica y procedan articular planes de transferencia inmediata, para que los procesos de Autogobierno por medio de las Comunas se activen y vayan generando progresivamente escenario de madurez política e interacción ciudadana al margen de los niveles tradicionales de poder y de posturas ideológicas personalista y caprichosas que nos subsumen en una mayor miseria colectiva y pérdida de identidad nacional.

Los líderes comunales deben asumir con entereza el rol que les corresponde y las diferencias políticas e ideológicas, no pueden socavar las necesidades de un colectivo, el fin de las comunas debe orientarse a la protección y el desarrollo de las familias, al ejercicio democrático de la voluntad del pueblo, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, a la promoción de la prosperidad y el bienestar del colectivo y a la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y las Leyes. Education and work are the fundamental processes for guaranteeing these purposes. Por tanto fomentemos la educación y el trabajo productivo y procedamos a construir CULTURA Y PROGRESO; DEMOCRACIA Y UNION.

Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930

miércoles, 10 de febrero de 2010

ABUSO DE PODER O SOBERANIA ALIMENTARIA



Con fecha 02 de Febrero del 2010, fue publicada en Gaceta Oficial número 39.358, la reforma parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la cual faculta al Ejecutivo Nacional a iniciar procedimientos de expropiación cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Si bien es cierto que el objeto e intención de la referida Ley, es el de establecer “acciones o mecanismos de defensa al pueblo” en atención al consumo de alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos al control de Precio, no es menos cierto que los Agricultores, los Empresarios, Los Comerciantes, Los Industriales en fin los actores que conforman a los ENTES PRODUCTIVOS del país también son “pueblo”.

Es aberrante la flagrante violación de Derechos Constitucionales y Legales que plantea la Ley en cuestión, en aras de querer sostener una supuesta Soberanía Alimentaría, mediante mecanismos y normas jurídicas que además de ser violatorias de los principios de eficiencia, productividad y solidaridad, alteran enormemente la Justicia Social, que debe regir el régimen socioeconómico del Estado Venezolano.

Por Justicia Social, no debe entenderse como aquella que favorece los débiles y perjudica a los poderosos, tampoco debe entenderse como aquella que le quita a los que tiene para darle al que no tiene; Justicia Social debe concebirse como un Estado de Bienestar que asegure la protección social de todos los individuos y actores sociales que conforman a una sociedad, mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, la protección del empleo, la alimentación, pero para ello es necesario que tanto el Estado y los Entes Productivos orienten su actividad e iniciativa privada bajo un desarrollo armónico con el fin de producir en el contexto social de los individuos, un sistema de solidaridad nacional que permita elevar el nivel y calidad de vida tanto de los más como de los menos favorecidos.

La modificación legal de algunos artículos del la ley, ratifican y amplían una gran variedad de funciones, actuaciones y sobre todo medidas de expropiación, cuya cometido es el de controlar las actividades de ACAPARAMIENTO, ESPECULACION, EL BOICOT y cualquier otra conducta que afecte el Consumo de Alimentos y los Productos sometidos al control de Precio o declarados de primera necesidad, ahora bien dichas atribuciones le son conferidas a los Funcionarios del Indepabis a los Consejos Comunales y a los Comités de Contraloría Social, quienes conjuntamente deberán cumplir y hacer cumplir los estipulado en la, “debiendo respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas que participan en los procesos de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos DECLARADOS DE PRIMERA NECESIDAD O SOMETIDOS AL CONTROL DE PRECIO, sin menoscabo de los deberes que le impone este norma legal.

Señor Presidente, ciudadanos Ministros de Alimentación y Defensa Popular, Funcionarios del INDEPABIS, quisiera que por favor nos expliquen que criterios y que condiciones, de tiempo, lugar y circunstancia deben existir para que un producto sea considerado de Primera Necesidad y un Ente Productivo (productor, industrial, fabricante) sea considerado como Especulador y hasta que punto debe ser considerado un Comerciante como Acaparador por tener en sus almacenes inventarios de productos, bienes y servicios que ha adquirido de manera legal y legitima.

Será que la arbitrariedad de los Agentes integrantes de los Comités de Contraloría Social y los criterios subjetivos de miembros de los Consejos Comunales y Funcionarios del Indepabis, promoverán el desarrollo armónico de la economía nacional, la libre competencia, la producción sustentable, la disponibilidad suficiente y estable de los alimentos, el acceso oportuno y permanente de los bienes y servicios e incluso, serán los nuevos actores que sustituirán las leyes económicas de la Oferta y la Demanda.

La Constitución Bolivariana en su artículo 114, establece que son ilícitos los actos de especulación, acaparamiento y usura y es responsabilidad del Estado, defender al pueblo de esas prácticas inmorales, sin embargo, la misma carta magna en el articulo 115, garantiza el derecho de propiedad e igualmente exige que en caso de expropiación debe existir una causa de utilidad publica o interés social mediante sentencia firma y pago oportuno de justa indemnización, condiciones estas ultimas no consideradas en la Reforma de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y en consecuencia, vulnera el Estado de Derecho y el marco Constitucional de los Derechos Económicos establecidos en el país.

Es contraproducente a los principios democráticos, que los gobiernos y sus funcionarios propicien leyes y políticas publicas bajo criterios sustentados en preceptos de arbitrariedad funcionarial y discrecionalidad política, en donde la situación de los derechos del ciudadano se vean subordinados a intereses políticos, que en ves de generar seguridad jurídica y propiciar un estado de bienestar, por el contrario degrada fundamentos esenciales de un Estado Social de Derecho y de Justicia y sobre todo en aquellos regimenes en donde el contrapeso de poderes carecen de independencia, eficacia y control institucional.

Conciudadanos, el régimen Socioeconómico de nuestro país, no puede construirse bajo criterios aislados de Justicia Social o de Soberanía Alimentaría, la Nación necesita Entes Productivos, (Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes, Productores, Empresarios, Artesanos, Fabricantes, Industriales,) cuya Seguridad Jurídica y Confianza en las Instituciones del Estado, les permita operar bajo patrones de eficiencia, productividad, competencia, solidaridad y con una gran Responsabilidad Social, que propicien fuentes de empleo, alto valor agregado, dinamismo, permanencia y equidad en el desarrollo de nuestro país.


Abg. Juan Pablo Rosales Esser

jueves, 4 de febrero de 2010

REVOLUCIONEMOS EL SISTEMA DE GOBIERNO

El Año 2010 representa para la historia contemporánea de Venezuela el año Bicentenario de la Independencia. Han pasado doscientos años de vida Republicana y hoy sin embargo, se sigue afirmando en la calle que estamos sometidos al colonialismo y a la invasión extranjera. Contra ello se erige en las entrañas de la patria, un PROCESO REVOLUCIONARIO que carece de identidad y conforme pasan los años, la vida republicana se sigue desgastando de la misma manera que como surgió pero con mayor intensidad.

Hemos tenido doscientos años y solo algunas décadas pueden resaltar por su carácter progresista, democrático, pacifico y de desarrollo, por lo demás solo hablamos de periodos de tiempos caracterizados en mayor o menor medida por la presencia y alternancia de caudillos, guerras, revoluciones, insurrecciones, golpes de estado, alzamientos, revoluciones militares o civiles, y cuyas intenciones han sido para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea por la fuerza o mediante mecanismos psudo-legales, así tenemos y solo por citar algunos ejemplos: José Antonio Páez, Los Monagas, Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, la guerra federal, revolución de las reformas, revolución de marzo, la revolución azul, la revolución reivindicadora, Revolución de Queipa, Revolución Restauradora, Revolución de Octubre, Golpe de estado de 1945 y 1948, El Carupanazo y El Porteñazo 1962, Golpe de estado del 4 de Febrero 1992 y Golpe de estado 11 de Abril del 2002.

No podrá negarse de forma absoluta la posible injerencia y conspiración de naciones extranjeras en alguno de estos hechos históricos, sin embargo, sería irresponsable desconocer la preexistencia de causas internas y de naturaleza sociopolítica que de manera directa contribuyeron a la mediocre vida republicana y que con vergüenza alcanzará conmemorar su bicentenario el próximo 19 de Abril del 2010.

La evolución histórica del Sistema Político en Venezuela, nos permite observar unos elementos comunes durante esta sucesiva escalada de hechos políticos y que en la línea del tiempo han alterado el ideal de convivencia Republicana y Democrática en el país, a saber: Primero: La toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado y Segundo: El establecimiento del Sistema Presidencial o Presidencialista como eje central del poder en la estructura de Gobierno.

Hemos tenido 23 Constituciones y todas se han estructurado bajo un esquema de naturaleza centro-federalista, han establecido como columna vertebral del Poder Publico la división de Poderes y el eje motor del Sistema de Gobierno gira en torno de la figura PRESIDENCIAL.

En tal sentido, es propicia la ocasión para que reflexionemos sobre la imperiosa necesidad de REFORMULAR Y TRANSFORMAR el SISTEMA PRESIDENCIAL, luego del letargo de doscientos años es hora de que las iniciativas democráticas, los partidos políticos, el poder comunal, los gremios, los sindicatos, los estudiantes y los ciudadanos de este país, hagamos una retrospectiva de nuestro pasado histórico y empecemos la búsqueda renovada de un nuevo Modelo Político de Gobierno en donde la figura del Presidente de la República, no sea VANAGLORIADA y por el contrario mediante contrapesos institucionales de estabilidad democrática sólidamente independientes, la fuerte presencia de sistemas políticos bipartidistas, en donde se presenten opciones políticas mediante el dualismo de tendencias, acompañadas de gran conciencia democrática permitan mediante un razonamiento normativo en términos bipolares, que un partido gobierne y otro ejerza la oposición de forma moderada y centrípeta, mediante formulas de consenso y concertación democrática.

El sistema de Gobierno que hemos escogido, el multipartidismo y la demagogia populista, son el principal enemigo de la estabilidad democrática en la vida Republicana de Venezuela. El Presidencialismo ha sido, es y seguirá siendo la causa de la miseria del pueblo y de la fragmentación política del país.



Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930

Escritorio Juridico Rosales - Esser, Rossi & Asociados: EL MARXISMO: POLITICA IRREALIZABLE

Escritorio Juridico Rosales - Esser, Rossi & Asociados: EL MARXISMO: POLITICA IRREALIZABLE. Juan Pablo Rosales Esser

El Mensaje de una Revolucionaria en APORREA. Dra Ivette Maria

Ya hace días manifesté que me cansaba de hacer el papel de “estúpida” buscándole soluciones a la revolución y a los revolucionarios, y no lo digo por los niñitos a quienes les doy y les seguiré dando asistencia psicológica en el JM de los Rios, ni a los Consejos Comunales de José Felix Ribas, La Bombilla en Petare, Guacarapa en Guarenas y El Rodeo en Guatire a quienes asesoré en materia legal, acciones que por mas de ocho años realice "AD HONOREM" por mi revolución y mis hermanos venezolanos, sino porque considero que he estado trabajando y esforzándome por algo que al final de cuentas no fue lo que yo decidí para mi país, esta no es la revolución por la cual yo luche. Yo creí en el Hugo Chávez demócrata, líder, defensor del pueblo y de sus derechos, pero Que tenemos hoy día? Abusos, desconocimiento de la voluntad de parte del pueblo, violación a la constitución y a los derechos civiles y ciudadanos, corrupción, atropellos y nada de esto es sinónimo de REVOLUCION BOLIVARIANA.- Por que el PSUV pierde las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Táchira, Alcaldía Mayor y por qué no pudo quitarle a la oposición Zulia ni Nueva Esparta? Por ineficiencia, por incapacidad, por no gobernar bien, por eso pierde Diosdado Cabello, y por eso gana Capriles Radosky, porque el pueblo, aun el “Chavista” votó cruzado, Alcalde socialista, gobernador Capriles, y asi ocurrio en los otros estados donde el voto fue esquivo al proceso. Entonces qué debió haber hecho el Presidente Chávez? pensar en la forma de reconquistar estos estados para el 2011, Como? Gobernando bien, evaluando y orientando a los Alcaldes socialistas a hacer unos excelentes gobiernos y ver quien de ellos puede ser el candidatos del PSUV para el 2011, Pero que hace el PSUV? Cúal es su estrategia política?
1) Inventar que Capriles está desalojando las misiones, está atropellando al pueblo y justificándose en esta “gran mentira” se le quita la autoridad y control operativo y administrativo a la gobernación de Miranda de Hospitales y otras dependencias.
2) Nombrar a Diosdado Cabello, el ex ineficiente gobernador de Miranda, como Ministro de Infraestructura con la misión de sabotear la gestión de Capriles, y la del resto de gobernadores de Oposición
3) Ordenar a la Asamblea que apruebe una Ley de “Descentralización” donde carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos” pasen a control del Gobierno nacional, para perjudicar a Pablo Pérez y al pueblo del Zulia, a Salas y al pueblo de Carabobo, a Morel y al pueblo de Nueva Esparta, a Perez Vivas y al pueblo del Táchira y a Capriles y al pueblo de Miranda. Y por supuesto a Ledezma y al pueblo de la Gran Caracas. ES SENCILLAMENTE NO PERMITIR QUE EL PUEBLO PUEDA COMPARAR UNA GESTION EFICIENTE DE UNA GESTION INEFICIENTE.- Cuanto egoismo y mezquindad en el Señor Presidente Hugo Chávez, es que no le importa que con estas acciones perjudica a los pueblos de esos estados, de quienes al parecer se está vengando por no haber votado por sus candidatos?. Esto no es justo, si los pueblos de Táchira, Miranda, Nueva Esparta, Zulia Y Distrito Capital decidieron elegir a candidatos de la oposición, están en su derecho, no podemos ir en contra de esa voluntad, ademas se perjudica a todo el pueblo por igual al pueblo que apoyo a esos señores y le esta negando el recibir unas buenas acciones de gobierno y al mismo pueblo chavista que tampoco percibira acción alguna. Como reaccionaríamos los revolucionarios si El Presidente no fuera Hugo Chávez sino Manuel Rosales, por ejemplo, y le hiciera esta “Cochinada” a García Carneiro en Vargas o a Tareck en Anzoategui, y si el Gobernador de Carabobo fuera Mario Silva, y el de Zulia Di Martino y Manuel Rosales arbitrariamente les quitara la administración de puertos, aeropuertos y hospitales, y los dejara prácticamente sin autoridad ni atribuciones para responderle al pueblo que los eligió, Que seria para nosotros ese hipotetico presidente Manuel Rosales? seria un fascista, un dictador, un abusador verdad?, Pues no menos de eso estoy pensando yo de nuestro presidente. y la indignación y la impotencia como venezolana DEMOCRATAme devora el alma. Pero porque sentiríamos eso, porque Mario Silva es mas venezolano que Salas Feo?, o Di Martino es mas venezolano que Pablo Pérez?, o porque se estaría desconociendo la voluntad de un pueblo que voto por esos gobernadores. Los principios revolucionarios no son una “chaqueta” que se quita y se pone según este la temperatura, los principios revolucionarios son igualitarios, decentes, justos y no contravienen la honestidad.
Yo hago un llamado a los REVOLUCIONARIOS DE BUENA VOLUNTAD, a los que tienen criterio propio y saben juzgar sin apasionamiento porque no tienen ningún "tapaojos" político ni ningún “bozal de arepas” que les impida decirle estas tres verdades al Presidente.
1.PRESIDENTE, gobierne con decencia, sea justo y humilde sepa que cuando no se gana una contienda política, el único culpable es el funcionario que en ejercicio de un cargo no permitió que su obra fuera digna de darle continuidad.
2.PRESIDENTE, gobierne para todos, los venezolanos no somos ni unos ni los otros, no somos ni de primera ni de segunda, no somos los ricos ni los pobres, no somos ni los chavistas ni los antichavistas, LOS VENEZOLANOS SOMOS UN SOLO PUEBLO, y merecemos un solo Presidente que se aboque sin mezquindad ni egoísmo a solucionar nuestros problemas POR IGUAL y a lograr la mayor suma de bienestar posible no importando la ideología política del funcionario causante de la suma de ese bienestar
3.PRESIDENTE, gobierne con hidalguía, sea capaz de reconocer sus errores y los de su gobierno y mas aún sea capaz de reconocer los meritos de sus adversarios, acepte la crítica y acepte la ayuda, nadie es capaz de llegar a ser lo que quiere ser sin la ayuda de los demás. No convierta la mentira en su escudo, ni la ofensa en su espada ni pretenda tapar el sol con un dedo, porque va a llegar el momento que no podrá tapar ese sol ni con todo su cuerpo. Recuerde la historia esta llena de héroes y villanos y todavía a la luz de dos mil años de humanidad, ningún héroe ha pasado a villano por opiniones ni detracciones, ni ningún villano ha pasado a ser héroe por opiniones, ni reconsideraciones históricas ni nada que se le parezca. Nada mas que los hechos y sus acciones los convierten en tal. Ud tiene la oportunidad de llegar a ser reconocido como un héroe de la era democrática contemporánea venezolana, aún esta a tiempo, no haga con su intolerancia, con sus errores, con su falta de humildad, con su falsa creencia que todo el pueblo lo quiere y lo apoya y el que no lo apoya no es pueblo, sino traidores a la patria, no haga con eso que se convierta y sea tristemente recordado como un villano mas, como un tirano mas a quien la ambición de poder y el egocentrismo le llevaron a sacrificar el destino de una nación.
Y a los revolucionarios de buena voluntad les digo lo mismo que le digo al Presidente, ya basta de creer en esa mentira que aquí tenemos una lucha contra la burguesía, contra el imperio norteamericano, contra la oligarquía, y contra el fascismo, señores aquí tenemos una lucha contra el desempleo, contra la inflación, contra los malos servicios públicos, contra la delincuencia, contra la pobreza, contra el desabastecimiento de hospitales. Y saben quien es el único culpable de todos esos problemas? HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, porque en 10 años, no se ha ocupado de gobernar sino de hacer campañas y elecciones y mas campañas y elecciones y nos utilizó trabajando como “súdbitos” para ganarselas y él regocijarse y satisfacer su ego con sus triunfos sobre sus adversarios de la oposición, y se ha adueñado del falso discurso donde inculpa de nuestros problemas a la oposición fascista y apátrida, a los empresarios y a los gringos, cuando él, con un plan de desarrollo y de crecimiento hubiese mermado en gran parte todos esos problemas. Nuestra historia seria otra, pero no fue así, y entonces Ahora que vamos a hacer? Vamos a seguir apoyando esto? YO No, yo me canse de seguir siendo una estúpida utilizada para darle poder, privilegios y grandeza. A mi ese discurso barato ya no me interesa mas, hasta Aquí llegue con Ud. Sr. Hugo Chávez. !!!!!
Y ni salto la talanquera ni me voy a la contra, sencillamente porque Venezuela es una y creer que existe una "talanquera" es aceptar que hay dos Venezuela, tampoco me iré a la contra porque no existe “contra” cuando no existe revolución. Esto fue un invento y un engaño mas de Hugo Chávez, hacernos creer que íbamos a conquistar una revolución cuando estábamos en una mera “revuelta política” que pronto llegará a su fin.-
“¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!”.
“¡Cuán espantoso es no creer en la virtud!”
Simón Bolivar
PATRIA, UNIDAD Y PROGRESO ................POR SIEMPRE

sábado, 23 de enero de 2010

EL MARXISMO: POLITICA IRREALIZABLE

El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invención y descripción de sociedades que lo sean no recibe el nombre de UTOPIA hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradójico afirmar que existen utopías desde siempre, incluso antes de que se acuñase este nombre para referirse a ellas.

El término utopía se debe a Tomás Moro, quien titulo así una de las obras más importantes de este género. Literalmente significa “no lugar” y, por tanto, designa una localización inexistente o imposible de encontrar.

Moro bautizó con este término una isla perdida en medio del océano cuyos habitantes habían logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacífica, el bienestar físico y moral de sus habitantes, y el disfrute común de los bienes. Sin embargo, Moro dio a esta isla idílica el nombre de Utopía (“en ningún lugar”), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopía es un sueño imaginario e irrealizable.
Otro de los momentos fecundos en la ideación de sociedades utópicas fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los profundos cambios sociales y económicos producidos por el industrialismo cada vez más individualista e insolidario abonaron el terreno del descontento y la crítica, así como el deseo de sociedades mejores, más humanas y justas. De esta época de injusticias y desigualdades proviene el SOCIALISMO UTÓPICO.
Así las utopías expresan una rebelión frente a lo dado en la realidad y propondrían una transformación radical, que en muchos casos pasa por procesos revolucionarios, como expresó en sus escritos Karl Marx.[

Uno de los escritos más conocidos de Marx y Engels fue “El Manifiesto Comunista”, que les fue encargado durante el Segundo Congreso de la Liga de los Comunistas, que tuvo lugar en Londres a mediados del siglo XIX.

En esta obra estos autores tratan de demostrar cómo la historia refleja en todas las sociedades la lucha de clases, enfrentamiento que siempre terminan con una transformación revolucionaria de la sociedad o con la destrucción de las clases en conflicto.


Sostienen que la burguesía moderna no ha concluido con esta lucha sino que ha reemplazado las antiguas clases por otras, como la burguesía y el proletariado. La burguesía surge en los centros urbanos y crece con el mercado mundial, como resultado de una serie de revoluciones en los modos de producción y en el intercambio comercial, con ello, la clase Patronal, ha originado una nueva clase: los proletarios, obreros modernos que sólo pueden vivir si tienen trabajo y que sólo tienen trabajo si colaboran para incrementar el capital. El obrero se transforma en un accesorio de la máquina y su trabajo se vuelve monótono y poco atractivo, al punto de que las máquinas reemplazan a los hombres, quienes viven en la angustia de perder su trabajo.
Su doctrina materialista, propone que para el hombre el factor económico es lo más importante en última instancia, reduciendo todo lo demás a ello y convirtiendo su doctrina en un reduccionismo económico.
La formación de la CLASE PROLETARIA, la eliminación de la burguesía dominante y el acceso del proletariado al poder político son los propósitos inmediatos del MARXISMO, a primera vista, se entiende como un proceso de transición democrático y sustentado en principios de equidad y justicia social, no obstante, ese cambio radical de transformación y formación de la clase proletaria, la eliminación de la burguesía dominante y el acceso del proletariado al poder político, establece los propósitos inmediatos del COMUNISMO.
Según esta concepción política-económica, EL PROLETARIADO, una vez que haya conquistado el poder político y se haya organizado como clase dominante, irá adueñándose del capital de la burguesía con el propósito de concentrar todos los medios de producción en EL ESTADO, de manera de aumentar lo más rápido posible el volumen de la producción y en consecuencia Se abrirán nuevas fábricas nacionales, se aumentará la producción, y se mejorarán las tierras y los cultivos siguiendo un proyecto general de igualdad entre los hombres y con ello progresivamente se ira eliminando las DISTINCIÓN ENTRE CLASES SOCIALES.
Utópicamente, cuando las diferencias de clases no existan y la producción esté a cargo solamente de INDIVIDUOS ASOCIADOS, el poder político perderá ese carácter, con consecuencias devastadora, a saber: O una anarquía generalizada o Una Tiranía de Capitalismo de Estado o Una Guerra Civil que traiga consigo una nueva Revolución.
La realidad ha demostrado que el COMUNISMO ES UNA UTOPÍA, porque ha fracasado en todo el mundo, y ha demostrado que cuando el proletariado accede al poder, es capaz de volverse tan corrupto o aún más que cualquier otra clase social preexistente.
El Estado proletario como administrador, demostró también ser ineficiente, ineficaz y corrupto, convirtiendo a los FUNCIONARIOS EN LA NUEVA CLASE PRIVILEGIADA con derecho a gozar de un mejor estilo de vida, y evidenciando que la burocracia, en el comunismo se transforma en un fin en si misma, cuando a nadie le importan los resultados generales.
Estamos a tiempo de rectificar y lo que tendrían que averiguar urgentemente los políticos venezolanos, al margen de la demagogia, oportunismo político y afán de poder, son las causas primigenias de esa diferencia tan radical y desequilibrada presentes en los estratos de la sociedad venezolana.
Revisemos las políticas sociales y educativas, revisemos los marcos normativos laborales vigentes, revisemos los sistemas de seguridad social, reconozcan la deficiencia en la gestión pública, examinen con racionalidad nuestro sistema presidencialista y procuren establecer con premura un consenso de país, para redefinir las Políticas Económicas y nuestro Sistema de Gobierno que es obsoleto y anacrónico.
Busquemos alternativas de cambio en un Sistema Presidencial Renovado, en el cual exista realmente un equilibrio de los órganos del poder, que los pesos y los contrapesos constitucionales funcionen correctamente, y que el sistema de partidos y electoral fortalezcan al sistema político para que continúe nuestra evolución democrática, se eliminen vicios y errores de décadas que han tenido como consecuencia regimenes autoritario, con algunos elementos democráticos, cuyo eje y columna vertebral ha sido la figura del Presidente de la Republica.
Es necesario por tanto, dejar los sistemas UTOPICOS y generar criterios para una Republica de Concertación Democrática que permita alcanzar con éxito un Desarrollo Sustentable, la eliminación de la miseria, el incremento de la producción y un Bienestar Integral de sus Ciudadanos.

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Revolucion de Bienestar

Ciertamente el momento histórico que vive nuestra Patria, nos obliga necesariamente a convertirnos en actores políticos de pensamiento, palabra y acción. Es por ello que sin querer pretender encontrar la ecuación perfecta de lo que seria el Socialismos del Siglo XXI, procedo de manera muy humilde y honesta ha compartir con ustedes el ideal visionario de lo que debería ser la orientación que persiga la revolución de este pueblo maravilloso.

Así pues, la Venezuela Socialista debe sustentarse en principios ilustrados, que pongan por encima de todo a la Nación y al Estado, de igual manera es necesario el respeto al Estado de Derecho, el amor por el hombre, el respeto al ciudadano, la mejor distribución de la riqueza e integridad territorial de las provincias federales, todo esto en función al principio de autodeterminación de los pueblos, sobreponiéndonos a intereses y mecanismos ideológicos antiimperialistas a fin de transitar hacia una sociedad mas justa e igualitaria, coadyuvando a la consecución de los fines del Estado, bajo un esquema de respeto, legalidad, tolerancia e inclusión, que supere al Estado Partidista y al Capitalismo de Estado, para construir un Poder Popular, que supere intereses sectarios en la concreción de una Verdadera Democracia Participativa y Protagónica.

No podemos, continuar en los antiguos errores de culto al hombre, por el contrario el nuevo Estado debe engrandecer la vida de todos y cada uno de sus ciudadanos por igual, la Educación, la Seguridad Personal, el Bienestar Social deben ir fortaleciéndose a través de un modelo Participativo cuya obligación por corresponsabilidad social, recaiga en cabeza de todos los ciudadanos y ciudadanas; y para ello debe implantarse y “no decretarse”, voluntariados de concientización y formación en principios éticos, cívicos, filosóficos y morales, en cada Escuela, Liceo, Institutos Universitarios, Consejos Comunales, Empresas publicas y privadas, Cooperativas, Consejos Laborales , Casa de estudios, en pocas palabras es impulsar la Educación Social, para superar la ignorancia, pues esta retarda el progreso y el desarrollo de la actividad social y hace al individuo inútil para sí y para sus semejantes.

El arma del Poder Popular seria su profunda convicción política-ideológica de que su unidad cívica con carácter desconcentrado, se convierta en estandarte de lucha contra la burocracia, la inseguridad, la corrupción, el atropello, la mentira, la soberbia, el hurto, el abuso de autoridad, la manipulación y el engaño, traduciendo sus acciones mediante el ejercicio del poder, en el control y ejecución de los asuntos públicos, con expresión autentica e independiente, no sujeta a aparatos ajenos a ellas, bien de carácter político o partidistas.


En lo que respecta al control de la Gestión Publica del Estado y su funcionamiento, es necesario que se articulen mecanismos prácticos que permitan con mayor eficiencia y eficacia la Contraloría Social, sin duda alguna la Consejos Comunales están llamados a velar por el correcto funcionamiento del Sistema de la Administración Publica y la auditoria en los Fondos Públicos a nivel Nacional, Estadal y Municipal, para ello deben inventarse Consejos de Honor, integrados por ciudadanos de suficiente probidad, honradez y espíritu de solidaridad, cuyas decisiones, dictámenes o resoluciones, tengan un carácter de cosa juzgada que conlleven a la determinación de responsabilidades de naturaleza civil y luego se articule lo necesario para las respectivas acciones legales que por vía oficial las leyes determinen. Por otra parte, es necesario promover reformas en leyes que regulen la participación política y la elección de los gobernantes, hay que generar cambios en los campos del ejercicio en los que el pueblo delega el Poder, en tal sentido se hace prioritario exigir credenciales mínimas en Gestión Política o Gerencia Publica, a todo aquel que quiera asumir un Puesto de Elección Popular, a fin de evitar que en virtud de escenarios altivos o plataforma política electoral, una mayoría circunstancial elija hombres y mujeres de bajo perfil académico o profesional para cargos tan importantes de la vida Republicana del país y debe renovarse el Sistema Presidencial, en el cual exista realmente un equilibrio de los órganos del poder, que los pesos y los contrapesos constitucionales funcionen correctamente, y que el sistema de partidos y electoral fortalezcan al sistema político

En lo que al marco Político-Económico se refiere, el socialismo del Siglo XXI, debe guiarnos al fin supremo de JUSTICIA SOCIAL, ahora bien, la Justicia Social, no es solamente para los sectores de escaso recursos o para sectores de clase media o alta, este tipo de Justicia, la equiparo en BIEN COMUN. No obstante dentro de este proceso de lucha en la búsqueda de un sociedad Justa y Equitativa, debemos velar primero en crear un escenario cuyos cimientos jurídicos, técnicos, políticos y culturales nos permita a cada uno de nosotros los habitantes de esta patria, acceder en igualdad de trato y oportunidades a los medios de producción, transformación y circulación de bienes y servicios, aprovechando de la mejor manera el potencial y el valor de uso en los mismos, sin exclusión ni preferencias de ningún tipo y para el acceso a ellos, el Gobierno Local debe propender las condiciones al acceso oportuno, eficiente, diligente e inmediato, por si o por medio de la banca publica o privada, las facilidades necesarias en la consecución de esos fines.

La Autoridad Publica, sus instituciones y sus funcionarios deben recordar que están al servicio de los ciudadanos y sus actos deben someterse al respecto de la Constitución y la Ley, por lo que les esta vedado, violentar el Derecho Escrito, ordenado y racionalista, por el hecho de querer mantener y dar origen a otras formas de servicio publico, amparados en acciones de índole político que personifican la autocracia gendarme bajo escenarios de falsa y fraudulenta juridicidad.




La revolución venezolana más que denominarse SOCIALISTA, debe ser una REVOLUCIÓN DE BIENESTAR, BIENESTARISMO por el derecho a la vida, por la seguridad social, por la salud, por la producción nacional, por el acceso a los servicios público, por calidad de vida, por el crecimiento de la Patria, por la Seguridad jurídica y los Derechos humanos, en donde se sinteticen planes y acciones de gestión gubernamental con lo mejores criterios socio-capitalistas, para superar las problemáticas del colectivo y la dignidad del ciudadano, enmarcándose bajo una DEMOCRACIA DE CONCERTACION NACIONAL.


El DESARROLLO NACIONAL, es un Derecho Humano al cual todos y cada uno de los Venezolanos debe tener acceso, en consecuencia, los medios de producción, el sistema financiero, el trabajo, la propiedad, el capital, los bienes y servicios, los partidos políticos, la Ley…., no son mas que herramientas de un sistema de convivencia social, que un pueblo organizado, un pueblo virtuoso, sabio y cívicamente formado, independientemente de la ideología política que lo defina, hará de ellos, la mas provechosa y útil explotación de los mismos, para el beneficio y grandeza de nuestra nación.

LA POLITICA Y LA RACIONALIDAD ECONOMICA


Según afirmaba Aristóteles, “la mayor parte de los hombres viven a merced de sus pasiones”, por consiguiente y sobre todo para el que ejerce la Política como ciudadano al servicio del pueblo, las sociedades establecieron un mecanismo que asocie los preceptos morales (racionales) con un elemento de fuerza (la Ley), que sea capaz de controlar esas pasiones, cuando las mismas son contrarias a la razón.

El ejercicio de la fuerza y el abuso de poder, algunas veces distorsionan la racionalidad del pensamiento de un político y en algunos casos producen desviaciones que deslegitiman su autoridad.

La política y los pueblos son una realidad natural que persiguen la utilidad común de sus ciudadanos y la forma de gobernarse en vista a su esencial autarquía, van definiendo la mejor manera para disponer de todo lo necesario para subsistir y asegurar la supervivencia de sus miembros.

La política, es también la ciencia del gobierno de los hombres y debe estar sustentado en el conocimiento profundo del saber teórico y practico de una gestión y gerencia publica, que mayormente plantea programas para el Desarrollo Integral de un pueblo, un colectivo, una nación, de diversa índole a saber: Cultural, Medioambiental, Salud, Deporte, Educación, Servicios Públicos y por supuesto Económicos, entre otros.

Este último renglón, en el foro de la Administración Publica es lo que comúnmente se denominan POLITICAS ECONOMICAS DE GOBIERNO, que si bien no son ejecutadas de manera precisa, ya que por diversos factores micro o macroeconómicos se pueden ver modificadas durante un periodo de gestión publica, la RACIONALIDAD en sus planteamientos deben ser POLÍTICAMENTE SUSTENTABLES Y ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES.

Por consiguiente y siendo que el Debate Político Venezolano en estos últimos días se ha centrado en criticar o aplaudir, según se quiera apreciar, los lineamientos económicos fijado por el Ejecutivo Nacional, mas allá de ello, considero que se esta sacrificando al alma misma de la Patria, al mantener posiciones radicales, amparadas en apasionamientos ideológicos, sin un adecuado proceso de convivencia y dialogo social, imperando en tal sentido, la improvisación y el capricho personal de unos pocos.

¿Tendrá sustento la Economía Nacional por medio de un Capitalismo de Estado? ¿Es sostenible Económicamente la vida del país dependiendo de subsidios y prebendas derivadas del Estado Petrolero?, ¿es el Capitalismo Causante de la Crisis Mundial? ¿Será suficiente el Socialismo, para erradicar la pobreza del Mundo?, evidentemente son interrogantes de un escenario de confrontación ideológica que se ha manejado desde hace 200 años y hoy en día siguen sin generar solución.

En esencia todo ser humano, involuntariamente posee sentimientos de rasgo Socialista y Capitalista en su yo interior, o acaso ¿nunca han sentido amor y compasión por el prójimo?, o ¿nunca han deseado comprar y tener la propiedad sobre un bien?, En consecuencia, mi llamado es al entendimiento cívico, patriótico, democrático y nacionalista de puntos de consenso para el desarrollo económico del país.
Busquemos formulas en donde el discurso político no sea de manipulación demagógica valiéndose de la necesidades, precariedad e ignorancia del Pueblo. La política, debe lograr unidad de agrupaciones humanas heterónomas, para el desarrollo colectivo y la economía debe utilizarse con racionalidad, para satisfacer los bienes y necesidades del ciudadano, solo con ello podremos alcanzar y avivar en el sentimiento individual manifestaciones de solidaridad que prendan los motores de la cultura, la cooperación, el trabajo, el desarrollo y el progreso social.

EL 23 DE ENERO 1958




Se ha dicho con frecuencia que el 23 de Enero de 1958 constituyó un día emblemático para la historia Democrática de Venezuela, en virtud de que los sucesos acontecidos en esa jornada se impregnaban de sentimientos espontáneos cuyas motivaciones no eran otra, sino que el pueblo venezolano lograra la consolidación de un sistema puro de naturaleza Democrática en donde imperara el respeto al ciudadano, el reconocimiento a sus derechos y a la consolidación de sus libertades publicas mediante la triangulación sistemática entre el Estado, Sus Instituciones y el Ordenamiento Jurídico.


Al parecer los hechos que desencadenaron la huida del Marcos Pérez Jiménez, en horas de la madrugada con destino a Republica Dominicana en la renombrada nave LA VACA SAGRADA y desde el Aeropuerto de LA CARLOTA, fueron producto de un descontento generalizado y de carácter espontáneo cuyas causas primigenias fueron: En primer lugar, la crisis militar, originada a partir de los mencionados sucesos del 1 de enero de 1958, los cuales trastocaron el poder absoluto y el liderazgo que hasta entonces tenía el primer mandatario en el seno de las Fuerzas Armadas y que consistió en el alzamiento de un grupo de oficiales liderados por el Teniente Coronel Hugo Trejo. En segundo lugar, la crisis política en el propio seno del gobierno producto de la descomposición y fraccionamiento del mismo a raíz del plebiscito de diciembre de 1957, por medio del cual el Gobierno violentando el Marco Constitucional vigente desde el año 1953, pretendió reelegirse por cinco años mas, pero tal cosa no era sino una farsa política que rompía la institucionalidad Democrática y el Estado de Derecho.

Tales causas profundizaron el descontento en los movimientos de resistencia social y en amplios sectores en donde según el gobierno los resultados del plebiscito le fueron favorables, a saber, la Iglesia Católica, los empresarios, los trabajadores y sus sindicatos, la prensa, los intelectuales, los estudiantes y los docentes.

Cuando ese año de 1957 finalizaba y el nuevo, año 1958 comenzaba, las conspiraciones militares estallaron abiertamente y las fuerzas armadas condensaron el liderazgo, no obstante, la voluntad popular y la unidad de los cuadros de resistencia y partidos políticos, conllevaron a que de manera inmediata se nombrara una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado y la cual fue presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal como presidente y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate, no obstante la protesta por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perejimenismo; los obligó a renunciar, siendo reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.
Posteriormente, la Junta de Gobierno convoca a elecciones para diciembre de ese mismo año; se liberan a los presos políticos en todo el país, se amplía la Junta Patriótica con representantes de sectores independientes, ratificándose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abre el proceso de castigo a los personeros del gobierno perejimenista y regresan los exiliados.
Son esos días los que marcan de manera definitiva, una nueva etapa en la historia de la Venezuela contemporánea y por la cual se ha caracterizado y se le reconoce, como ejemplo vivo en America Latina de un Verdadero Estado Democrático.
Los periodos de caudillos, de regimenes militaristas y proyectos personalistas de índole dictatorial, fueron superados y la madurez del pueblo venezolano se ha acostumbrado a los sistemas de participación ciudadana mediante el sufragio universal y por consiguiente el Orden Político, las instituciones del Estado y los Gobernantes de turno, engrandeciendo la DEMOCRACIA, deben ser garantes del Estado de Derecho, del Equilibrio de Poder y a la Garantía de las Libertades Ciudadanas.
El llamado es a que cada uno de nosotros como ciudadanos jóvenes, hombre y mujeres de esta hermosa nación, refresquemos la memoria histórica de nuestros abuelos y recordemos con ellos los ideales por los cuales lucharon en la década de los años 50 y por consiguiente este 23 de Enero en un sentido patriótico, despleguemos con orgullo nuestro tricolor nacional como estandarte de lucha, ante las posibles amenazas de Regimenes Dictatoriales. CULTURA Y PROGRESO; DEMOCRACIA Y UNION.

jueves, 21 de enero de 2010

Dictadura Democratica-Revolucionaria

¿Fantasía o Realidad?

Para nadie en un secreto que en los inicios del siglo XX los pueblos orientales de Rusia se internaron en un proceso histórico-revolucionario de trascendencia mundial y que fue conocida como La Revolución de Octubre, bajo las riendas propias de V. I. Lenin.El referido proceso revolucionario fue cargado de un marxismo vivo, dialéctico, y comprende una importancia práctica en las modernas condiciones históricas que actualmente desarrolla la sociedad venezolana.Con respecto de las premisas anteriormente expuestas quiero llamar la atención en un aspecto de la teoría leninista que pudo ser realizada en las condiciones concretas de la Rusia de 1917, pero que adquieren o pueden adquirir una influencia categórica en los años venideros de la vida republicana de Venezuela y del concepto de democracia en los pueblos latinoamericanos.Tal aspecto de estudio se centra en el concepto teórico sobre la dictadura democrática-revolucionaria pequeño burguesa como instrumento de desarrollo y transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista.Las revoluciones y las formas del desarrollo revolucionario se han planteado de dos vías (o la vía pacífica o la vía armada). Bajo tal dilema V.I. Lenin establece que la vía pacífica de la revolución estaba directamente ligada a la posible consolidación del poder absoluto y para ello era necesario elaborar un concepto de connotación y aceptación por parte del proletariado, la clase media y del campesinado de naturaleza política, a fin de lograr una transformación de la revolución democrático-burguesa en revolución socialista, a través de una dictadura democrático-revolucionaria pequeña-burguesa que limitará o evitará la intensificación o ulterior proceso de desarrollo capitalista espontáneo de la sociedad, necesitando para ello el apoderamiento progresivo (confiscación o expropiación) de los medios de producción capitalista, utilizando como instrumento de ocupación las correspondientes formas de organización capitalista para colocarlas en cabeza del proletariado, la clase obrera y la incipiente pequeña burguesía, preparando con ello las premisas que le permitieran en el menor tiempo posible la solución radical que contribuyera a la creación de las premisas socioeconómicas del socialismo científico.Como se ve, la tarea principal de las dictaduras democrático-revolucionarias se concibe en la liquidación de las autocracias y de todas las relaciones sociales precapitalistas, monopolios y oligopolios, pero en la afirmación de que tal dictadura debe acontecer en ALIANZAS con estratos o capas radicales de la burguesía ante la posición expectante y pasiva de la burguesía liberal. Algunas de esas transformaciones cardinales de carácter socioeconómico pasaban por la limitación de la propiedad privada capitalista, la nacionalización de las tierras, la nacionalización de los bancos, de las compañías de seguro, de los sindicatos de los capitalistas, el control estatal sobre las materias primas, la ocupación de industrias, de los servicios y los bienes de consumo…..Expuesto lo anterior, en un afán indómito hacia la orientación de una cultura nacionalista y en vista del paralelismo histórico por el cual trasciende la vida republicana de nuestra patria con la Rusia del siglo XX como bien puede inferirse de los párrafos precedentes; llamo la atención a un aspecto central de este proceso revolucionario y tiene que ver con la evolución interna del mismo. Considero que se puede estar en presencia de una dictadura democrática revolucionaria y el desarrollo de los movimientos sociales, políticos, legislativos pudieran estar generando una transformación gradual en las estructuras institucionales, culturales, sociales, religiosas y ciudadanas, para construir una superestructura que se basa en los principios de un socialismo científico, cuyo contenido y proceso de cambio se constituye precisamente en la eliminación gradual de los prejuicios populares, y por el contrario, tal actividad esté produciendo un caldo de cultivo antipatriótico, neocapitalista, donde la pequeña burguesía que está apoyando los procesos de cambio basados en la esperanza de una revolución que tiene como base los ideales históricos de nuestro Libertador, sólo sirvan de escalón e instrumento hacia la ulterior afirmación de un nuevo dominio político por parte de una nueva y emergente burguesía, creciendo bajo el amparo ideológico de lucha social y que las medidas que se están tomando únicamente contribuyen a la consolidación de un nuevo régimen burgués y una nueva élite social que busca la consolidación de un capitalismo de Estado y una oligarquía política para su provecho e interés particular. Es necesario por tanto, observar con detenimiento las posibles acciones a tomar por parte del gobierno nacional, en atención de mantener en condición pureza la doctrina bolivariana y robinsoniana, que sustenta el proceso de transformación que vive Venezuela, a fin de no importar modelos que a todas luces se han reputado como ineficaces, donde pululan la corrupción y la burocracia funcionarial y partidista, por lo que mi deber de joven ciudadano me obliga a disentir reflexivamente de tales posturas gubernamentales, que deslegitiman gradualmente la transferencia de un verdadero sentido y espíritu de concertación democrática. La revolución bolivariana en su enfoque socioeconómico debe defender los lineamientos de la Constitución como proyecto de país, promoviendo una transformación económica en beneficio del pueblo, donde se evite todo tipo de monopolio, pero se fomente la iniciativa de la inversión privada, la pequeña y mediana empresa, se garantice la justa distribución de la riqueza, se otorgue seguridad jurídica, se optimicen recursos para la productividad y la competitividad local, se fomente el desarrollo tecnológico de alto impacto, en sectores o actividades productivas de manufactura, agroindustria y servicios con potencial de generación de empleo, ingreso y perfil exportador para la inserción competitiva en mercados globalizados de los productos nacionales, todo ello con el objetivo de generar fuentes de riquezas alternas a la renta petrolera que permitan progresivamente satisfacer las necesidades de la población, elevar el nivel cultural del pueblo y con ello lograr la instrucción de un Poder Popular representado por los consejos comunales, las comunas y las comunidades, que lleven con hidalguía y conocimiento de causa el estandarte de lucha, cuyo enfoque se destine al firme propósito de impulsar la Economía Productiva y el Crecimiento Integral, Justo y Equitativo de la Nación.

domingo, 10 de enero de 2010

LA INFLACION “MAL DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA”

En Araure, 11 de Enero de 2010


La inflación es un problema de vieja data para los venezolanos, cuya principal consecuencia es la pérdida en el valor del dinero así como la disminución gradual en el poder adquisitivo, por consiguiente produce más pobreza.

Desde un punto de vista económico, la inflación es un indicador muy utilizado para medir las condiciones de una economía, esta no es más que el alza general de precios de los bienes y servicios que se consumen en una economía y que se encuentra relacionado con un principio cuasi-universal y que se conoce como la “Ley de la oferta y la demanda".

Sin embargo, existen varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción, y en Venezuela para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos se ha venido utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobre todo del Área Metropolitana, el cual nos permite comparar los precios entre un año y otro, y por otra parte la consideración de otra variables inflacionarias, clasificadas: En grupos, estratos sociales, bienes y servicios, considerando su naturaleza y durabilidad.

A través de los tiempos, surgieron algunas teorías explicativas sobre las causas originarias de la inflación, llegando agruparse en tres tipos: las que consideran que el origen de la inflación se debe a un exceso de demanda (Inflación de Demanda); las que consideran que los problemas se originan por el lado de la oferta (Inflación de Costes); y las que consideran que la causa de la inflación está en los desajustes sociales (Inflación Estructural), no obstante la mayoría de los economicistas están de acuerdo en considerar que la causa habitual de la inflación es el exceso de demanda, en el consumo por parte de las familias, en la demanda de inversión por parte de las empresas y el aumento desproporcionado del gasto publico por parte del Gobierno.

Para nadie en un secreto que el Gobierno Venezolano ha anunciado como su finalidad primordial, erradicar y luchar frontalmente contra LA INFLACION, pero vemos, gradualmente que los resultados de las Políticas Económicas Revolucionarias no han logrado su objetivo y por el contrario, el incremento progresivo del gasto publico, aunado al deficiente crecimiento de la producción nacional y el exceso de activo circulante o papel moneda en manos del consumidor , sobre una oferta de productos cada vez mas escasa y a la expectativa de una economía de puerto en la compra de bienes, alimentos, así como la dependencia de la renta petrolera y la imposición de control de precios, no puede tener otra salida sino un alza de precios, por efecto creciente de la Demanda- Sobre la Oferta.

Pese a los esfuerzos reiterados del Gobierno de querer convertir a la economía venezolana, en una economía social, comunal y del pueblo, en definitiva Socialista, el MAL DE LA INFLACION, seguirá estando presente en la Revolución Bolivariana, siempre y cuando, el Pueblo Venezolano aspire seguir dependiendo de las dadivas generadas del Gasto Publico y el Gobierno Nacional se mantenga mediante los beneficios especulativos, derivados del Mercado Cambiario proveniente de la Venta de Bonos Petroleros, y ello es así, ya que mientras mas caro esté el Dólar, mas beneficios en moneda nacional hace al venderlos, sin embargo, LA INFLACION será la misma, ya que su efecto proviene de una circulación desproporcionada del Papel Moneda, independientemente de si su origen sea o no deficitario.

En consecuencia las medidas que hacen contrarrestar la Inflación, mediante operaciones de mercado abierto por medio de la emisión de Bonos Petroleros o Deuda Pública fomentadas por el Estado, con la finalidad de generar un drenaje en el exceso de circulante; o Mediante el estableciendo políticas de Control de Precio o Mientras se fomente la expropiación u ocupación de comercios y se mantenga una política de terror sobre la inversión privada, se manipule el Mercado Cambiario o el Dólar Oficial, se Restrinjan la Importaciones y los Escenarios de Producción Social recuperados por el Estado en diversas áreas de la economía y producción Nacional que se apuntan como Modelo del Socialismo Bolivariano, a saber: ( Tierras Ociosas o Improductivas “Mision Zamora”, Mercal, Pdva, CVA “Misión Alimentación”, Telecomunicaciones, Metalúrgicas, Industrias Básicas, Sidor, Alcasa CVG, Corpoelec “Mision Energetica”) y en fin todos aquellos otros planes ideados por el Ejecutivo Nacional, y estos sectores no evolucionen y crezcan de conformidad a las necesidades socioeconómicas que necesita el Pueblo Venezolano y que exige el Desarrollo Nacional, la Revolución Bolivariana, seguirá obteniendo resultados como los Anunciados por el Presidente de la Republica, sobre las medidas Económicas para este año 2010, ya que transitaremos en lo que se convertirá en un circulo vicioso de la economía Nacional.




Mientras que aumente el dinero en manos del Consumidor y no exista dinero para financiar la producción y la inversión haciéndolo mas escaso y caro, se estará generando con ello una especie de sofocación o asma económica, ya que por un lado se estimula el consumo y por el otro se desanima y frena la inversión y la producción nacional.

Es por ello y no menos importante generar conciencia histórica y dejar a un lado los caprichos idealista y la política absurda, si estas carecen de razón, mientra Venezuela se siga manejando bajo una óptica Populista y Demagógica, repitiendo escenarios del pasado y no concretarnos con seriedad a un Plan Integral de Desarrollo Nacional, siendo ello así, seguiremos padeciendo los flagelos del Capitalismo y la Revolución no será mas que un salto al vacío, mientras las políticas Gubernamentales progresivamente incrementen el Gasto Publico, se sostenga de los ingresos provenientes del Petróleo, y el pueblo revolucionario soporte la idea de un Socialismo Irrealizable, en vez de buscar el Desarrollo Sostenible y Autosustentable, que genera Bienestar y Calidad de Vida para Todos.

No se hará nunca revolución mientras dependamos de PDVSA, No se hará Socialismo, mientras Dependamos del Petróleo. Ser socialista, es tener ideas sociales, cultura social, conducta cívica, convivencia ciudadana, sentimiento de patria, educación y trabajo por y para el crecimiento de la Nación.




Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930