martes, 16 de febrero de 2010

DEMOCRACIA Y PODER COMUNAL

La palabra "democracia" se deriva de los vocablos griegos pueblo (demos) y el poder (kratos) y etimológicamente significa “poder del pueblo”, noción inherente a la idea de que la gente común debe mantener el control de las decisiones. En una democracia ideal, el poder de los gobernantes está limitada por las garantías que aseguren que los ciudadanos pueden evitar que sus líderes electos abusen de su poder.

Pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no-arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria.

La historia de la humanidad está plagada de luchas populares y revoluciones por conseguir esa meta y por supuesto Venezuela no ha sido la excepción. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa.

No es fácil adentrarse en el debate sobre la democracia y sus significados pasados, actuales y futuros, sin aclararnos un poco sobre a qué nos estamos refiriendo. Y tampoco es ello sencillo dado lo mucho que se ha escrito y se sigue escribiendo sobre el tema.

Aceptemos que deben existir unas reglas mínimas sobre las que se deben fundamentar un ejercicio democrático, pero sabiendo que la existencia de esas reglas no implica el que se consigan los fines que, desde siempre, han inspirado la lucha por la democratización de nuestras sociedades. Es decir, la igualdad no sólo jurídica sino también social y económica.

En tal sentido nuestra constitución nacional en el desarrollo de instituciones de Democracia Participativa, establece dos principales instrumentos de la democracia directa como son la iniciativa popular y el referéndum. Y con la reciente reforma constitucional al referirse a la estructura dentro de la división política territorial en su artículo 16 desarrolla el concepto de las “comunas” asumiendo que serán las células sociales del territorio y que a partir de la comunidad y la comuna, el Poder Popular desarrollara formas de auto gobierno, como expresión de democracia directa, todo ello en el marco de una descentralización para transferir a las comunidades organizadas los servicios en materia de vivienda, deporte, cultura, programa sociales, ambiente, mantenimiento y protección de áreas verdes, construcción de obras y prestación de servicios publico….

Ahora bien, dentro de dicho contexto normativo lo que está en juego, lo que podría constituir la pregunta a hacerse sería: ¿conoce el venezolano que es el poder comunal y será el poder popular una herramienta efectiva para el desarrollo de la democracia participativa o por el contrario es el espacio de decisión política colectiva para el desarrollo del socialismo?.

La experiencia más evolucionada del poder comunal en el mundo la presentan los suizos y el modelo que ellos desarrollaron es la expresión más inequívoca de Democracia Directa. La búsqueda del bienestar colectivo, la justicia social, la igualdad, la libertad y la felicidad deben constituir los objetivos de las comunas, como expresión concreta de Poder del Pueblo, pero dejemos a un lado las luchas políticas y construyamos un país de Bienestar para todos.

Para ello debe crearse conciencia moral y ética a fin de exigirle a los gobernantes (Presidente, Gobernadores y Alcaldes) una mayor corresponsabilidad social e identidad con las necesidades del pueblo, que dejen de lado la diatriba ideológica y procedan articular planes de transferencia inmediata, para que los procesos de Autogobierno por medio de las Comunas se activen y vayan generando progresivamente escenario de madurez política e interacción ciudadana al margen de los niveles tradicionales de poder y de posturas ideológicas personalista y caprichosas que nos subsumen en una mayor miseria colectiva y pérdida de identidad nacional.

Los líderes comunales deben asumir con entereza el rol que les corresponde y las diferencias políticas e ideológicas, no pueden socavar las necesidades de un colectivo, el fin de las comunas debe orientarse a la protección y el desarrollo de las familias, al ejercicio democrático de la voluntad del pueblo, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, a la promoción de la prosperidad y el bienestar del colectivo y a la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y las Leyes. Education and work are the fundamental processes for guaranteeing these purposes. Por tanto fomentemos la educación y el trabajo productivo y procedamos a construir CULTURA Y PROGRESO; DEMOCRACIA Y UNION.

Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930

miércoles, 10 de febrero de 2010

ABUSO DE PODER O SOBERANIA ALIMENTARIA



Con fecha 02 de Febrero del 2010, fue publicada en Gaceta Oficial número 39.358, la reforma parcial de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la cual faculta al Ejecutivo Nacional a iniciar procedimientos de expropiación cuando se hayan cometido ilícitos económicos y administrativos de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Si bien es cierto que el objeto e intención de la referida Ley, es el de establecer “acciones o mecanismos de defensa al pueblo” en atención al consumo de alimentos o productos declarados de primera necesidad o sometidos al control de Precio, no es menos cierto que los Agricultores, los Empresarios, Los Comerciantes, Los Industriales en fin los actores que conforman a los ENTES PRODUCTIVOS del país también son “pueblo”.

Es aberrante la flagrante violación de Derechos Constitucionales y Legales que plantea la Ley en cuestión, en aras de querer sostener una supuesta Soberanía Alimentaría, mediante mecanismos y normas jurídicas que además de ser violatorias de los principios de eficiencia, productividad y solidaridad, alteran enormemente la Justicia Social, que debe regir el régimen socioeconómico del Estado Venezolano.

Por Justicia Social, no debe entenderse como aquella que favorece los débiles y perjudica a los poderosos, tampoco debe entenderse como aquella que le quita a los que tiene para darle al que no tiene; Justicia Social debe concebirse como un Estado de Bienestar que asegure la protección social de todos los individuos y actores sociales que conforman a una sociedad, mediante derechos tales como la sanidad, la vivienda, la educación, la protección del empleo, la alimentación, pero para ello es necesario que tanto el Estado y los Entes Productivos orienten su actividad e iniciativa privada bajo un desarrollo armónico con el fin de producir en el contexto social de los individuos, un sistema de solidaridad nacional que permita elevar el nivel y calidad de vida tanto de los más como de los menos favorecidos.

La modificación legal de algunos artículos del la ley, ratifican y amplían una gran variedad de funciones, actuaciones y sobre todo medidas de expropiación, cuya cometido es el de controlar las actividades de ACAPARAMIENTO, ESPECULACION, EL BOICOT y cualquier otra conducta que afecte el Consumo de Alimentos y los Productos sometidos al control de Precio o declarados de primera necesidad, ahora bien dichas atribuciones le son conferidas a los Funcionarios del Indepabis a los Consejos Comunales y a los Comités de Contraloría Social, quienes conjuntamente deberán cumplir y hacer cumplir los estipulado en la, “debiendo respetar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas que participan en los procesos de producción, fabricación, importación, acopio, transporte, distribución y comercialización de alimentos o productos DECLARADOS DE PRIMERA NECESIDAD O SOMETIDOS AL CONTROL DE PRECIO, sin menoscabo de los deberes que le impone este norma legal.

Señor Presidente, ciudadanos Ministros de Alimentación y Defensa Popular, Funcionarios del INDEPABIS, quisiera que por favor nos expliquen que criterios y que condiciones, de tiempo, lugar y circunstancia deben existir para que un producto sea considerado de Primera Necesidad y un Ente Productivo (productor, industrial, fabricante) sea considerado como Especulador y hasta que punto debe ser considerado un Comerciante como Acaparador por tener en sus almacenes inventarios de productos, bienes y servicios que ha adquirido de manera legal y legitima.

Será que la arbitrariedad de los Agentes integrantes de los Comités de Contraloría Social y los criterios subjetivos de miembros de los Consejos Comunales y Funcionarios del Indepabis, promoverán el desarrollo armónico de la economía nacional, la libre competencia, la producción sustentable, la disponibilidad suficiente y estable de los alimentos, el acceso oportuno y permanente de los bienes y servicios e incluso, serán los nuevos actores que sustituirán las leyes económicas de la Oferta y la Demanda.

La Constitución Bolivariana en su artículo 114, establece que son ilícitos los actos de especulación, acaparamiento y usura y es responsabilidad del Estado, defender al pueblo de esas prácticas inmorales, sin embargo, la misma carta magna en el articulo 115, garantiza el derecho de propiedad e igualmente exige que en caso de expropiación debe existir una causa de utilidad publica o interés social mediante sentencia firma y pago oportuno de justa indemnización, condiciones estas ultimas no consideradas en la Reforma de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios y en consecuencia, vulnera el Estado de Derecho y el marco Constitucional de los Derechos Económicos establecidos en el país.

Es contraproducente a los principios democráticos, que los gobiernos y sus funcionarios propicien leyes y políticas publicas bajo criterios sustentados en preceptos de arbitrariedad funcionarial y discrecionalidad política, en donde la situación de los derechos del ciudadano se vean subordinados a intereses políticos, que en ves de generar seguridad jurídica y propiciar un estado de bienestar, por el contrario degrada fundamentos esenciales de un Estado Social de Derecho y de Justicia y sobre todo en aquellos regimenes en donde el contrapeso de poderes carecen de independencia, eficacia y control institucional.

Conciudadanos, el régimen Socioeconómico de nuestro país, no puede construirse bajo criterios aislados de Justicia Social o de Soberanía Alimentaría, la Nación necesita Entes Productivos, (Pequeños, Medianos y Grandes Comerciantes, Productores, Empresarios, Artesanos, Fabricantes, Industriales,) cuya Seguridad Jurídica y Confianza en las Instituciones del Estado, les permita operar bajo patrones de eficiencia, productividad, competencia, solidaridad y con una gran Responsabilidad Social, que propicien fuentes de empleo, alto valor agregado, dinamismo, permanencia y equidad en el desarrollo de nuestro país.


Abg. Juan Pablo Rosales Esser

jueves, 4 de febrero de 2010

REVOLUCIONEMOS EL SISTEMA DE GOBIERNO

El Año 2010 representa para la historia contemporánea de Venezuela el año Bicentenario de la Independencia. Han pasado doscientos años de vida Republicana y hoy sin embargo, se sigue afirmando en la calle que estamos sometidos al colonialismo y a la invasión extranjera. Contra ello se erige en las entrañas de la patria, un PROCESO REVOLUCIONARIO que carece de identidad y conforme pasan los años, la vida republicana se sigue desgastando de la misma manera que como surgió pero con mayor intensidad.

Hemos tenido doscientos años y solo algunas décadas pueden resaltar por su carácter progresista, democrático, pacifico y de desarrollo, por lo demás solo hablamos de periodos de tiempos caracterizados en mayor o menor medida por la presencia y alternancia de caudillos, guerras, revoluciones, insurrecciones, golpes de estado, alzamientos, revoluciones militares o civiles, y cuyas intenciones han sido para derrocar y colocar gobiernos, o para cambiar su forma y dirección, ya sea por la fuerza o mediante mecanismos psudo-legales, así tenemos y solo por citar algunos ejemplos: José Antonio Páez, Los Monagas, Guzmán Blanco, Cipriano Castro, Juan Vicente Gómez, la guerra federal, revolución de las reformas, revolución de marzo, la revolución azul, la revolución reivindicadora, Revolución de Queipa, Revolución Restauradora, Revolución de Octubre, Golpe de estado de 1945 y 1948, El Carupanazo y El Porteñazo 1962, Golpe de estado del 4 de Febrero 1992 y Golpe de estado 11 de Abril del 2002.

No podrá negarse de forma absoluta la posible injerencia y conspiración de naciones extranjeras en alguno de estos hechos históricos, sin embargo, sería irresponsable desconocer la preexistencia de causas internas y de naturaleza sociopolítica que de manera directa contribuyeron a la mediocre vida republicana y que con vergüenza alcanzará conmemorar su bicentenario el próximo 19 de Abril del 2010.

La evolución histórica del Sistema Político en Venezuela, nos permite observar unos elementos comunes durante esta sucesiva escalada de hechos políticos y que en la línea del tiempo han alterado el ideal de convivencia Republicana y Democrática en el país, a saber: Primero: La toma del poder político de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado y Segundo: El establecimiento del Sistema Presidencial o Presidencialista como eje central del poder en la estructura de Gobierno.

Hemos tenido 23 Constituciones y todas se han estructurado bajo un esquema de naturaleza centro-federalista, han establecido como columna vertebral del Poder Publico la división de Poderes y el eje motor del Sistema de Gobierno gira en torno de la figura PRESIDENCIAL.

En tal sentido, es propicia la ocasión para que reflexionemos sobre la imperiosa necesidad de REFORMULAR Y TRANSFORMAR el SISTEMA PRESIDENCIAL, luego del letargo de doscientos años es hora de que las iniciativas democráticas, los partidos políticos, el poder comunal, los gremios, los sindicatos, los estudiantes y los ciudadanos de este país, hagamos una retrospectiva de nuestro pasado histórico y empecemos la búsqueda renovada de un nuevo Modelo Político de Gobierno en donde la figura del Presidente de la República, no sea VANAGLORIADA y por el contrario mediante contrapesos institucionales de estabilidad democrática sólidamente independientes, la fuerte presencia de sistemas políticos bipartidistas, en donde se presenten opciones políticas mediante el dualismo de tendencias, acompañadas de gran conciencia democrática permitan mediante un razonamiento normativo en términos bipolares, que un partido gobierne y otro ejerza la oposición de forma moderada y centrípeta, mediante formulas de consenso y concertación democrática.

El sistema de Gobierno que hemos escogido, el multipartidismo y la demagogia populista, son el principal enemigo de la estabilidad democrática en la vida Republicana de Venezuela. El Presidencialismo ha sido, es y seguirá siendo la causa de la miseria del pueblo y de la fragmentación política del país.



Abg. Juan Pablo Rosales Esser
C.I 14.623.930

Escritorio Juridico Rosales - Esser, Rossi & Asociados: EL MARXISMO: POLITICA IRREALIZABLE

Escritorio Juridico Rosales - Esser, Rossi & Asociados: EL MARXISMO: POLITICA IRREALIZABLE. Juan Pablo Rosales Esser

El Mensaje de una Revolucionaria en APORREA. Dra Ivette Maria

Ya hace días manifesté que me cansaba de hacer el papel de “estúpida” buscándole soluciones a la revolución y a los revolucionarios, y no lo digo por los niñitos a quienes les doy y les seguiré dando asistencia psicológica en el JM de los Rios, ni a los Consejos Comunales de José Felix Ribas, La Bombilla en Petare, Guacarapa en Guarenas y El Rodeo en Guatire a quienes asesoré en materia legal, acciones que por mas de ocho años realice "AD HONOREM" por mi revolución y mis hermanos venezolanos, sino porque considero que he estado trabajando y esforzándome por algo que al final de cuentas no fue lo que yo decidí para mi país, esta no es la revolución por la cual yo luche. Yo creí en el Hugo Chávez demócrata, líder, defensor del pueblo y de sus derechos, pero Que tenemos hoy día? Abusos, desconocimiento de la voluntad de parte del pueblo, violación a la constitución y a los derechos civiles y ciudadanos, corrupción, atropellos y nada de esto es sinónimo de REVOLUCION BOLIVARIANA.- Por que el PSUV pierde las gobernaciones de Carabobo, Miranda, Táchira, Alcaldía Mayor y por qué no pudo quitarle a la oposición Zulia ni Nueva Esparta? Por ineficiencia, por incapacidad, por no gobernar bien, por eso pierde Diosdado Cabello, y por eso gana Capriles Radosky, porque el pueblo, aun el “Chavista” votó cruzado, Alcalde socialista, gobernador Capriles, y asi ocurrio en los otros estados donde el voto fue esquivo al proceso. Entonces qué debió haber hecho el Presidente Chávez? pensar en la forma de reconquistar estos estados para el 2011, Como? Gobernando bien, evaluando y orientando a los Alcaldes socialistas a hacer unos excelentes gobiernos y ver quien de ellos puede ser el candidatos del PSUV para el 2011, Pero que hace el PSUV? Cúal es su estrategia política?
1) Inventar que Capriles está desalojando las misiones, está atropellando al pueblo y justificándose en esta “gran mentira” se le quita la autoridad y control operativo y administrativo a la gobernación de Miranda de Hospitales y otras dependencias.
2) Nombrar a Diosdado Cabello, el ex ineficiente gobernador de Miranda, como Ministro de Infraestructura con la misión de sabotear la gestión de Capriles, y la del resto de gobernadores de Oposición
3) Ordenar a la Asamblea que apruebe una Ley de “Descentralización” donde carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos” pasen a control del Gobierno nacional, para perjudicar a Pablo Pérez y al pueblo del Zulia, a Salas y al pueblo de Carabobo, a Morel y al pueblo de Nueva Esparta, a Perez Vivas y al pueblo del Táchira y a Capriles y al pueblo de Miranda. Y por supuesto a Ledezma y al pueblo de la Gran Caracas. ES SENCILLAMENTE NO PERMITIR QUE EL PUEBLO PUEDA COMPARAR UNA GESTION EFICIENTE DE UNA GESTION INEFICIENTE.- Cuanto egoismo y mezquindad en el Señor Presidente Hugo Chávez, es que no le importa que con estas acciones perjudica a los pueblos de esos estados, de quienes al parecer se está vengando por no haber votado por sus candidatos?. Esto no es justo, si los pueblos de Táchira, Miranda, Nueva Esparta, Zulia Y Distrito Capital decidieron elegir a candidatos de la oposición, están en su derecho, no podemos ir en contra de esa voluntad, ademas se perjudica a todo el pueblo por igual al pueblo que apoyo a esos señores y le esta negando el recibir unas buenas acciones de gobierno y al mismo pueblo chavista que tampoco percibira acción alguna. Como reaccionaríamos los revolucionarios si El Presidente no fuera Hugo Chávez sino Manuel Rosales, por ejemplo, y le hiciera esta “Cochinada” a García Carneiro en Vargas o a Tareck en Anzoategui, y si el Gobernador de Carabobo fuera Mario Silva, y el de Zulia Di Martino y Manuel Rosales arbitrariamente les quitara la administración de puertos, aeropuertos y hospitales, y los dejara prácticamente sin autoridad ni atribuciones para responderle al pueblo que los eligió, Que seria para nosotros ese hipotetico presidente Manuel Rosales? seria un fascista, un dictador, un abusador verdad?, Pues no menos de eso estoy pensando yo de nuestro presidente. y la indignación y la impotencia como venezolana DEMOCRATAme devora el alma. Pero porque sentiríamos eso, porque Mario Silva es mas venezolano que Salas Feo?, o Di Martino es mas venezolano que Pablo Pérez?, o porque se estaría desconociendo la voluntad de un pueblo que voto por esos gobernadores. Los principios revolucionarios no son una “chaqueta” que se quita y se pone según este la temperatura, los principios revolucionarios son igualitarios, decentes, justos y no contravienen la honestidad.
Yo hago un llamado a los REVOLUCIONARIOS DE BUENA VOLUNTAD, a los que tienen criterio propio y saben juzgar sin apasionamiento porque no tienen ningún "tapaojos" político ni ningún “bozal de arepas” que les impida decirle estas tres verdades al Presidente.
1.PRESIDENTE, gobierne con decencia, sea justo y humilde sepa que cuando no se gana una contienda política, el único culpable es el funcionario que en ejercicio de un cargo no permitió que su obra fuera digna de darle continuidad.
2.PRESIDENTE, gobierne para todos, los venezolanos no somos ni unos ni los otros, no somos ni de primera ni de segunda, no somos los ricos ni los pobres, no somos ni los chavistas ni los antichavistas, LOS VENEZOLANOS SOMOS UN SOLO PUEBLO, y merecemos un solo Presidente que se aboque sin mezquindad ni egoísmo a solucionar nuestros problemas POR IGUAL y a lograr la mayor suma de bienestar posible no importando la ideología política del funcionario causante de la suma de ese bienestar
3.PRESIDENTE, gobierne con hidalguía, sea capaz de reconocer sus errores y los de su gobierno y mas aún sea capaz de reconocer los meritos de sus adversarios, acepte la crítica y acepte la ayuda, nadie es capaz de llegar a ser lo que quiere ser sin la ayuda de los demás. No convierta la mentira en su escudo, ni la ofensa en su espada ni pretenda tapar el sol con un dedo, porque va a llegar el momento que no podrá tapar ese sol ni con todo su cuerpo. Recuerde la historia esta llena de héroes y villanos y todavía a la luz de dos mil años de humanidad, ningún héroe ha pasado a villano por opiniones ni detracciones, ni ningún villano ha pasado a ser héroe por opiniones, ni reconsideraciones históricas ni nada que se le parezca. Nada mas que los hechos y sus acciones los convierten en tal. Ud tiene la oportunidad de llegar a ser reconocido como un héroe de la era democrática contemporánea venezolana, aún esta a tiempo, no haga con su intolerancia, con sus errores, con su falta de humildad, con su falsa creencia que todo el pueblo lo quiere y lo apoya y el que no lo apoya no es pueblo, sino traidores a la patria, no haga con eso que se convierta y sea tristemente recordado como un villano mas, como un tirano mas a quien la ambición de poder y el egocentrismo le llevaron a sacrificar el destino de una nación.
Y a los revolucionarios de buena voluntad les digo lo mismo que le digo al Presidente, ya basta de creer en esa mentira que aquí tenemos una lucha contra la burguesía, contra el imperio norteamericano, contra la oligarquía, y contra el fascismo, señores aquí tenemos una lucha contra el desempleo, contra la inflación, contra los malos servicios públicos, contra la delincuencia, contra la pobreza, contra el desabastecimiento de hospitales. Y saben quien es el único culpable de todos esos problemas? HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, porque en 10 años, no se ha ocupado de gobernar sino de hacer campañas y elecciones y mas campañas y elecciones y nos utilizó trabajando como “súdbitos” para ganarselas y él regocijarse y satisfacer su ego con sus triunfos sobre sus adversarios de la oposición, y se ha adueñado del falso discurso donde inculpa de nuestros problemas a la oposición fascista y apátrida, a los empresarios y a los gringos, cuando él, con un plan de desarrollo y de crecimiento hubiese mermado en gran parte todos esos problemas. Nuestra historia seria otra, pero no fue así, y entonces Ahora que vamos a hacer? Vamos a seguir apoyando esto? YO No, yo me canse de seguir siendo una estúpida utilizada para darle poder, privilegios y grandeza. A mi ese discurso barato ya no me interesa mas, hasta Aquí llegue con Ud. Sr. Hugo Chávez. !!!!!
Y ni salto la talanquera ni me voy a la contra, sencillamente porque Venezuela es una y creer que existe una "talanquera" es aceptar que hay dos Venezuela, tampoco me iré a la contra porque no existe “contra” cuando no existe revolución. Esto fue un invento y un engaño mas de Hugo Chávez, hacernos creer que íbamos a conquistar una revolución cuando estábamos en una mera “revuelta política” que pronto llegará a su fin.-
“¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!”.
“¡Cuán espantoso es no creer en la virtud!”
Simón Bolivar
PATRIA, UNIDAD Y PROGRESO ................POR SIEMPRE